Pasajeros en la terminal del aeropuerto de Corvera. Javier Carrión / AGM

El aeropuerto de Corvera espera recuperar el 20% de viajeros que aún pierde con respecto a antes de la pandemia

Carlos Domingo San Martín, nuevo director general de la terminal, confía en su «potencial» tras aumentar las plazas disponibles para este verano y ante las previsiones de nuevas rutas que impulsa la Comunidad

Viernes, 31 de marzo 2023

Incrementar la oferta de vuelos y de viajeros desde el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia es el objetivo irrenunciable que se ha marcado para este año la sociedad concesionaria, que pilota su nuevo director general, Carlos Domingo San Martín, desde el pasado 9 de enero. Así lo ha dejado claro este viernes en su primera comparecencia ante los medios de comunicación, acompañado por el consejero de Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño. Un impulso con el que se pretende recuperar las cifras cosechadas antes de la pandemia. Y es que los datos al cierre de 2022 están todavía un 20% por debajo de las del año 2019.

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Hay que tener en cuenta con respecto a la evolución del tráfico que ha estado marcado «muy fuertemente» por el impacto de la crisis sanitaria en el turismo, tras cerrar la terminal de Corvera su primer año de funcionamiento en 2019 con buenos datos de tráfico, al superar el millón de pasajeros. Pero es que las restricciones a la movilidad impactaron notablemente, hasta dejar una situación de parón que en cierta manera «continuó en 2021», reconoce San Domingo. No obstante, «finalmente en 2022 hemos visto una recuperación del tráfico, que si bien no llega a las cifras de 2019, ya se queda a casi el 80% de ese año de referencia».

De hecho, los dos primero meses de 2023 muestran una evolución favorable y una recuperación. En concreto, se ha superado en un 27% los pasajeros registrados en enero y febrero del ejercicio pasado. Y aunque es un periodo muy corto para estimar cómo evolucionará, según los datos de la oferta de plazas que se manejan a día de hoy para la temporada de verano, que arrancó el pasado domingo 26 de marzo, se contabilizan ya 19 destinos programados. De ahí que «podamos decir que la tendencia apunta a una evolución positiva», indicó el director del aeropuerto.

La oferta para la temporada de verano es de 875.000 asientos, lo que supone una ligera subida del 3% sobre el pasado ejercicio

Las seis compañías aéreas que operan regularmente ofertan cerca de 875.000 asientos para la temporada lo que supone un incremento del 3% sobre 2022, lo que supone estar cerca del 90% de las plazas de 2019. En cualquier caso, se trata de billetes a la venta, por lo que la demanda final determinará los resultados. Los movimientos programados se traducen en 4.760 operaciones, aparte de la oferta de vuelos chárter comercializadas, lo que implica también un ligero incremento del 4%.

El Reino Unido, como principal mercado, ronda ya en una oferta próxima al 90% con respecto a los vuelos de la temporada estival de 2019, con unas 629.500 plazas lo que supone un incremento del 8% en la comparativa con el pasado verano, por lo que recupera el 80% de las plazas ofertadas en el año anterior a la covid-19. En segundo lugar se sitúa el mercado doméstico, que cuenta con 84.150 plazas y que a pesar de ofertar un 7% menos que el pasado verano, representa una oferta muy superior a la de 2019 con un incremento del 186%. Y en tercer lugar aparece Irlanda con 58.140 plazas, lo que supone un 3% más que en 2022, aunque se queda a un 74% de la oferta de hace cuatro años. Por último, las conexiones con Marruecos elevan su oferta un 8% en relación a 2022.

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Ryanair, EasyJet, Tui Fly, Binter, Volotea y Air Arabia, y dos conexiones mediante vuelos chárter, Delfin Travel y Fischer, operarán esta temporada, que incorpora dos nuevas rutas de EasyJet con Manchester y Londres/Luton y otra con Brno mediante vuelo chárter. Además, Ryanair aumenta las frecuencias con East Midlands y Birmingham. Reino Unido absorbe 629.500 plazas en las 48 frecuencias programadas cada semana con nueve destinos (Bournemouth, East Midlands, Glasgow, Bristol, Londres Stansted, Londres Luton, Londres Gatwick, Birmingham y Manchester).

También hay enlaces directos con Dublín (Irlanda), Amberes, Brujas/Ostende (Bélgica), Casablanca y Oujda (Marruecos) y Praga y Brno (República checa) mediante vuelo chárter. En cuanto al tráfico nacional, la Región ofrece rutas con Palma de Mallorca, Menorca, Oviedo, Santander y Gran Canaria.

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El máximo responsable del aeropuerto destacó el «gran potencial» que tiene que ofrecer la Región de Murcia como destino turístico y de oportunidades de inversión y de negocio, lo que «determinará las apuestas que hagan las compañías aéreas a través de sus rutas».

Desde su labor de gestión insistió en que «nuestra principal contribución va a ser doble», por un lado de cara a «gestionar las instalaciones aeroportuarias y prestar nuestros servicios para que las operaciones se desarrollen en primer lugar con seguridad y los servicios a las compañías aéreas y los clientes comunes que son los pasajeros con los mayores niveles de calidad» y, por otro lado, «contribuirá que las compañías aéreas encuentren todo tipo de apoyos para el éxito de sus apuestas por el territorio, dando respuesta y adaptándonos a sus necesidades en la operación y de manera coordinada con la Comunidad Autónoma y el resto de administraciones e instituciones explorar identificar y apoyar los mercados a consolidar y a desarrollar».

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Nuevas rutas para el segundo semestre

Por su parte, el consejero Ortuño incidió en que «en los próximos meses nuestro aeropuerto contará con nuevas conexiones nacionales e internacionales. Para ello hemos destinado 4 millones de euros en los Presupuestos para multiplicar por diez los recursos económicos que teníamos el pasado año».

Así, está en marcha el procedimiento extraordinario de promoción para captar nuevas rutas con la finalidad de «incentivar la demanda turística en estos puntos para impulsar la implantación de nuevas conexiones aéreas con Madrid, Barcelona, Galicia y Francia. El plazo de presentación de ofertas acaba el próximo 20 de abril. Por ello, la previsión que tenemos en estos momentos es que durante el segundo semestre de este año nuestro aeropuerto cuente con nuevas conexiones aéreas nacionales e internacionales».

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Por último, Ortuño se refirió a la petición que la Comunidad hizo en mayo del pasado año al Gobierno de España para la declaración de la conexión aérea Murcia-Madrid como obligación de servicio público, «de la que no hemos obtenido respuesta».

Un segundo semestre con más conexiones

El consejero Ortuño incidió en que, «en los próximos, meses nuestro aeropuerto contará con nuevas conexiones. Para ello hemos destinado 4 millones de euros en los Presupuestos, multiplicando por diez los recursos económicos que teníamos el pasado año».

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Así, está en marcha el procedimiento extraordinario de promoción para captar nuevas rutas con la finalidad de «incentivar la demanda turística en estos puntos e impulsar la implantación de nuevas conexiones con Madrid, Barcelona, Galicia y Francia. El plazo de presentación de ofertas acaba el 20 de abril. La previsión es que, durante el segundo semestre, nuestro aeropuerto cuente con nuevas conexiones aéreas nacionales e internacionales».

Por último, Ortuño se refirió a la petición que la Comunidad hizo en mayo pasado al Gobierno central para la declaración de la conexión aérea Murcia-Madrid como obligación de servicio público, «de la que no hemos obtenido respuesta».

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