Borrar
El acusado, de espaldas, este martes, en la Audiencia Provincial de Murcia. Guillermo Carrión / AGM

El acusado de violar y maltratar a su expareja en Jumilla declara que «las relaciones eran consentidas»

El fiscal pide 15 años de prisión por dos agresiones sexuales por vía anal y tres delitos de lesiones hace cinco años en su domicilio

Martes, 4 de febrero 2025, 12:43

Comenta

Un hombre acusado de dos delitos de violación continuada y tres de maltrato a su expareja se enfrenta a pena que suman 15 años de prisión. Los hechos habrían ocurrido entre finales de 2019 y mediados de 2020, cuando la víctima y el acusado, Mustafá M., ambos de origen magrebí, mantenían una relación sentimental en Jumilla.

Aunque en un principio se barajó la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las partes, con un acuerdo en el que el acusado asumía una pena de cárcel de cuatro años y medio, tras reconocer los hechos, finalmente no hubo pacto y la vista se celebró en la Audiencia Provincial de Murcia.

Según la acusación, en abril de 2020 el procesado golpeó a la mujer y, el 5 y 11 de junio, la volvió a agredir y la obligó a mantener relaciones sexuales por vía anal. Además, la habría golpeado con un cinturón en las piernas y el glúteo, causándole diversas lesiones. El acusado negó todas las acusaciones y sostuvo que las relaciones sexuales fueron consentidas.

«Fue con su consentimiento. Ella quería», respondió Mustafá al fiscal cuando le preguntó si la había agredido sexualmente. Sobre las agresiones, aseguró que nunca le puso la mano encima. «Nunca la pegué. Puede ser que se hiciera las heridas en el trabajo, que se cayera. Ella trabaja en el campo».

La Fiscalía, basándose en los informes médicos y en la denuncia de la víctima, sostiene que las lesiones son compatibles con un delito de violación continuada y tres de lesiones por malos tratos. Por su parte, la víctima afirmó en el juicio que no recordaba los hechos con claridad, que tenía lagunas debido a problemas de salud.

La mujer declaró como testigo, y rechazó cualquier indemnización que le pudiera corresponder. Asimismo, dijo que no quería continuar con el procedimiento penal. Ante esta postura, el juez le recordó que la actual legislación en materia de violencia de género en España, desde el año 2021, «las personas que decidieron declarar ya no pueden acogerse a la dispensa de no testificar. Usted comparece aquí como testigo y tiene la obligación legal de decir la verdad. Si incumple este compromiso, podría incurrir en un delito de falso testimonio, castigado con penas privativas de libertad».

Finalmente, en su declaración, la mujer confirmó haber sido golpeada varias veces y agredida sexualmente en dos ocasiones. «¿Recuerda si durante el Ramadán de 2020, entre abril y mayo, fue agredida por el acusado?», le preguntó el fiscal. «Sí, me pegó en esa época». «¿Recuerda si a principios de junio la forzó a mantener algún tipo de relación sexual?». «No puedo explicarlo mucho, no lo recuerdo bien. Fue por detrás».

Finalmente, la mujer manifestó su deseo de no seguir con el proceso. «Ya le he perdonado. No quiero nada de él y quiero renunciar a todo. Me da pena porque él tiene hijos en Marruecos y no quiero seguir con esto». Tras la declaración de los forenses y otros testigos, el juicio quedó visto para que el juez emita una sentencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El acusado de violar y maltratar a su expareja en Jumilla declara que «las relaciones eran consentidas»

El acusado de violar y maltratar a su expareja en Jumilla declara que «las relaciones eran consentidas»