El acuerdo entre PSOE y Sumar promete compensar a las regiones peor financiadas
El pacto suscrito entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz incluye también ampliar y modernizar la línea Alicante-Murcia y acelerar la ejecución del Corredor Mediterráneo
El pacto para la investidura de Pedro Sánchez, presentado ayer por PSOE y Sumar, incluye varios puntos que afectan directamente a la Región de ... Murcia. Uno de los más relevantes es el compromiso del futuro Gobierno, en caso de que Sánchez consiga su investidura, de modificar el actual modelo de financiación autonómica, algo que los socialistas ya llevaban en su programa electoral.
La novedad que recoge el acuerdo suscrito por Sánchez y Yolanda Díaz es que, hasta que se produzca dicha reforma, las comunidades peor financiadas, como es el caso de la Región, serán compensadas con cargo a los Presupuestos del Estado. Exactamente, el documento señala que, hasta que se apruebe el nuevo sistema de financiación, «en los Presupuestos Generales del Estado se garantizará a la Generalitat Valenciana y al resto de comunidades autónomas infrafinanciadas la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado».
Sobre el nuevo modelo, el acuerdo de gobierno PSOE-Sumar señala que estará «basado en los principios de equidad, solidaridad, autonomía financiera, corresponsabilidad fiscal, suficiencia financiera y lealtad institucional para garantizar la igualdad de acceso de la ciudadanía a los servicios públicos, y que corrija la infrafinanciación de determinadas comunidades autónomas».
El documento establece limitar el aumento del regadío, salvo si es con agua procedente de la reutilización o de la desalación
Sumar y PSOE también han pactado que a lo largo de esta legislatura se ampliará y modernizará la línea de cercanías Alicante-Murcia. Asimismo, se comprometen a ampliar la financiación y a «acelerar la ejecución del Corredor Mediterráneo», aunque, dando «un especial impulso a la conexión Bobadilla-Algeciras por su componente estratégico también para el Corredor Atlántico, y del Corredor Sagunto-Zaragoza-Bilbao, como ejes ferroviarios prioritarios para la conexión ferroviaria valenciana».
Ley de Aguas y Mar Menor
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han incluido también, entre las 230 medidas de su pacto, actualizar la Ley de Aguas, un asunto que ya figuraba en el programa de ambos partidos. La redacción actual establece el propósito de «blindar el derecho ciudadano de acceso al agua» y potenciar «el uso sostenible del agua, una óptima gestión del riesgo de inundaciones y gestión de la sequía, la mejora de las infraestructuras de saneamiento y depuración, e impulsar en este ámbito la economía circular».
El acuerdo recoge además, dentro de la planificación hidrológica, «regular la disponibilidad de recursos hídricos limitando el crecimiento del regadío», salvo en los casos en los que el riego dependa de nuevos recursos procedentes de la reutilización de aguas residuales y la desalación. No obstante, la idea es utilizarlos prioritariamente para recuperar acuíferos sobreexplotados.
La coalición avisa de que si consiguen llevar a buen puerto la investidura de Sánchez, el Gobierno reforzará el cierre de pozos y regadíos ilegales; para ello, ampliará la plantilla de los organismos de cuenca encargada del control y se agilizarán los procedimientos.
Agregan que apoyarán la transición hacia una agricultura que consuma menos agua, un tema al que Sumar se refería en su programa como «recuperación del secano».
El documento menciona también el Mar Menor cuando alude al compromiso de «definir planes territoriales de conservación y restauración ambiental para territorios y comarcas con alto impacto a causa del cambio climático».
Reacciones políticas
Para el líder socialista Pepe Vélez, el acuerdo entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz «es una gran noticia» porque la continuidad del Gobierno de coalición «garantiza que se lleven a cabo las inversiones históricas» en la Región. En esta línea considera que la Comunidad es de las que más se beneficiarán de las reformas sociales incluidas en el pacto de investidura.
Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Joaquín Segado, no ve novedad alguna en el acuerdo PSOE-Sumar porque, según explicó, «responde a un teatrillo» y no aporta nada nuevo al incluir temas que ya se conocían.
Para el Partido Popular el foco debe estar en el pacto de Pedro Sánchez «con los herederos de ETA y los comunistas» y que 21 días después de su designación como candidato a la Presidencia del Gobierno, aún no se haya fijado fecha para su investidura.
Por último, el portavoz de Vox, Rubén Martínez Alpañez, ve las medidas incluidas en el pacto PSOE-Sumar como «totalmente en contra de lo que necesita nuestro país» porque, a su juicio, merman la competitividad de España. Podemos, por su parte, no valoró el acuerdo de Yolanda Díaz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión