El acoso escolar se ceba entre los adolescentes de 12 a 14 años y baja en Bachillerato

El acoso escolar se ceba entre los adolescentes de 12 a 14 años y baja en Bachillerato
Roman Bodnarchuk

Los casos denunciados ante la Policía descienden ligeramente en la Región hasta 21, mientras en España marcaron el máximo de los últimos cinco años con 1.054

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERES

El acoso escolar se adelanta cada año a edades más tempranas. Si los mayores picos de conflictividad se registraban hace unos años entre los estudiantes de entre 15 y 17 años, en 2017 el mayor porcentaje de víctimas de burlas, agresiones y vejaciones en los institutos lo acaparan los alumnos de entre 12 y 14 años, los más jóvenes de los institutos (cursan primero y segundo de la ESO). Es una de las conclusiones de la última estadística del Ministerio de Educación sobre acoso escolar, con datos de 2017, y que recoge los casos más graves, ya que han sido denunciados ante la Policía y la Guardia Civil.

El adelanto de la conflictividad a los primeros años de instituto se registró también en la Región, donde el total de casos de acoso escolar registrados bajó ligeramente con respecto al año 2016, tres menos, con 21 en total. Salvo ese descenso, los casos de acoso han ido en aumento desde 2012, aunque con repuntes de poca entidad.

En España, sin embargo, el incremento de 2017 fue destacado. Según los datos presentados ayer por el Ministerio de Educación, la Policía Nacional, la Guardia Civil y diversos cuerpos de Policía Local registraron un total de 5.500 casos de acoso escolar entre 2012 y 2017, siendo este último año, con 1.054, el que sumó una cifra más abultada de casos, mayor que cualquiera de los cinco años anteriores. Los datos proceden de una respuesta escrita del Gobierno al diputado socialista Antonio Hurtado y fechada el 27 de septiembre de 2018, en la que se aportan las cifras recopiladas de todas las comunidades autónomas españolas, a excepción de Cataluña y País Vasco, que no revelaron sus cifras.

La estadística del Ministerio recoge los casos más graves, que llegan a la Policía y a la Guardia Civil

Por comunidades, en 2017 Andalucía fue la que registró más casos de acoso escolar, con 255, superando los 170 de la Comunidad de Madrid, los 129 de la Comunidad Valenciana y los 100 de Canarias, las únicas cuatro regiones que suman al menos un centenar de casos de acoso escolar en un solo año. Por el contrario, Navarra y La Rioja, con solo cuatro al año, fueron las comunidades autónomas con menos casos de acoso escolar en 2017, seguidas de Cantabria, con 11, y la ciudad autónoma de Melilla, con trece casos registrados. Murcia se situó como la quinta menor cifra por comunidades.

La serie de 2012 a 2017 revela que el tramo de edad más conflictivo también en España es el de 12 a 14 años, ya que es el que acumula más casos de acoso escolar, con un repunte en 2017 hasta alcanzar los 561, más de la mitad del total. Ese año se contabilizaron 384 casos de acoso escolar en la franja de edad comprendida entre los 15 y 17 años. En alumnos menores los casos no son tan cuantiosos, y durante 2017 hubo 76 entre 9 y 11 años, y 33 entre 6 y 8 años.

Murcia es la quinta comunidad con menos denuncias en términos absolutos

Las cifras recabadas por el Ministerio de Educación en su estadística reflejan solo la punta del iceberg: las denuncias por acoso en las que tienen que intervenir la Policía y la Guardia Civil. Sin embargo, son muchos más los estudiantes que son víctimas de la burla o la agresión por parte de sus compañeros pero que no llegan a esas instancias. La última estadística realizada por la ONG Save the Children y la asociación SEER en Barcelona revelan que el 9% de los estudiantes españoles de entre 12 y 16 años son víctimas de acoso escolar, y el 7%, de hostigamiento cibernético a través de las redes sociales. Según ese informe, 16.000 adolescentes (un 9%) aseguraron haber sufrido acoso escolar durante los últimos dos meses.