Abierto el plazo para las oposiciones de Enfermería

La OPE extraordinaria arranca el domingo con los exámenes para acceder a 34 plazas de matrona

LA VERDAD

El Boletín Oficial de la Región (BORM) publicó ayer la convocatoria de las pruebas selectivas para cubrir, por concurso oposición, 1.235 plazas de Enfermería. De ellas, 1.208 se corresponden con el turno de acceso libre (62 se reservan para personas con discapacidad). El resto, es decir, 27 plazas, se cubrirán por promoción interna. El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles, a contar a partir de hoy, y el examen se celebrará, previsiblemente, el 12 de mayo.

Esta oferta pública de empleo (OPE) extraordinaria, convocada para reducir la gran bolsa de interinos y temporales en la sanidad pública, arranca el domingo con las pruebas para cubrir 34 plazas de matrona. Le seguirá el examen de Fisioterapia, el 17 de febrero. En total, están en juego 5.326 plazas de 108 categorías, en lo que constituye la mayor oferta de la historia del Servicio Murciano de Salud. La categoría más numerosa es la de Enfermería, con 1.235 plazas.

Esta macroconvocatoria incluye las ofertas de los años 2017 y 2018, que suman 520 y 534 plazas, respectivamente, y el plan de estabilización de empleo temporal, que añade 5.125 plazas de libre concurrencia (entre ellas 256 reservadas para personas con discapacidad general y 37 con discapacidad intelectual) y 201 de promoción interna. La OPE llega después de que durante años las restricciones a las tasas de reposición hayan impedido la convocatoria de oposiciones, lo que ha ido engordando el número de interinos y eventuales, quienes representan más de un tercio de la plantilla total del SMS. El primer paso para reducir esta elevada tasa de temporalidad se dio con la OPE correspondiente a 2014, 2015 y 2016, con 1.250 plazas en juego, que actualmente todavía está en curso. Los exámenes ya han terminado, pero todavía tienen que salir las puntuaciones finales con la baremación de méritos. Esta circunstancia ha provocado el malestar de muchos trabajadores, que se ven obligados a presentarse a la nueva OPE al no saber si conseguirán plaza en el proceso aún en marcha.

El modelo de concurso oposición también ha generado debate. La OPE parte de un acuerdo entre el anterior ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, y los sindicatos mayoritarios. Numerosos interinos, principalmente médicos, se han organizado en la Región en torno a una plataforma para denunciar que no se trata de un proceso de estabilización, al no quedar garantizados sus puestos de trabajo pese a acumular en algunos casos más de diez años en el sistema público.

Consolidación de puestos

Por otra parte, el SMS anunció ayer que ha aprobado la consolidación de 95 plazas de enfermeras, auxiliares de enfermería y técnicos de laboratorio, así como la creación de dos plazas de médicos especialistas, una de técnico especialista y otra de matrona. «Esta medida responde a la necesidad de dar estabilidad a los servicios de los distintos centros del SMS para su mejor rendimiento, lo que pasa por crear puestos de plantilla para reducir el número de eventuales», explican fuentes de este departamento.