Más de 8.400 alumnos de la Región de Murcia se examinan desde el lunes de la Ebau
La cifra supone un ligero incremento con respecto al pasado año, cuando se inscribieron 8.388 estudiantes
La competencia por lograr una plaza universitaria aumenta. Un total de 8.452 estudiantes murcianos se han inscrito en las pruebas de acceso a la Universidad (Ebau), de los cuales 7.428 concurren a la fase general y 1.024 harán solo la fase voluntaria de materias de especialidad. La cifra supone un ligero incremento con respecto al año pasado, en el que se inscribieron 8.388 estudiantes (7.260 en la fase general y 1.128 para la fase voluntaria). De quienes este año concurren solo a los exámenes voluntarios, la mitad (514) son estudiantes de Bachillerato que se presentan para subir su nota de anteriores convocatorias de la Ebau. El resto (510) proviene de Formación Profesional y no necesitan examinarse de las materias comunes.
Publicidad
Los preuniversitarios se enfrentarán este año a notas de corte más altas, ya que las medidas de flexibilización aplicadas para compensar los inconvenientes causados por la pandemia (evaluaciones más asequibles en los institutos, exámenes de la Ebau más sencillos...) han inflado las calificaciones medias exigidas en la carreras con límite de plazas en los últimos años. Muestra de ello es el número de alumnos que se presentan a la fase voluntaria para subir nota. Muchos de los estudiantes que realizan la fase específica ya hicieron la Ebau el pasado año, pero se han inscrito de nuevo este en la fase voluntaria para subir nota, ya que la calificación que consiguieron en 2021 no les ha permitido entrar en el grado que querían.
Los estudiantes realizarán sus exámenes los días 6, 7 y 8 de junio. Este será ya el segundo año en el que los estudiantes que no superen las pruebas en la fase ordinaria de junio realicen las pruebas extraordinarias (la 'repesca') en julio, los días 4, 5 y 6.
Este año se recupera la normalidad previa a la pandemia en lo referido a la organización, dada la finalización de medidas de prevención sanitarias como la mayor distancia social del alumnado. Por esto, las 15 sedes del pasado año pasarán a ser 12: cuatro en el campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, dos en la Universidad Politécnica de Cartagena, dos en Lorca, y una en Cieza, Caravaca, el Altiplano y San Javier. En cualquier caso, estas doce sedes sí que suponen un incremento con respecto al 2019 por el aumento de matriculaciones progresivo que se ha producido en las convocatorias a lo largo de los últimos años.
Además, algunas de las medidas que se tomaron en 2020 se mantendrán tras comprobarse sus buenos resultados para la organización y el desarrollo de las pruebas. En primer lugar, la citación del alumnado antes de los exámenes se mantiene en puntos del exterior donde les esperará el profesorado responsable, lo que facilita que todo el mundo pueda encontrar su aula de manera más sencilla. A finales de esta semana quienes se hayan inscrito recibirán una fotografía satélite en la que podrán identificar el lugar exacto de sus puntos de encuentro y aulas en las que deben examinarse, así como las horas de cada asignatura. Por último, volverá a haber un centenar de estudiantes de programas de voluntariado que estarán en las sedes para facilitar información y apoyo al alumnado que se examina. Pese a que las mascarillas ya no son obligatorias en interiores, desde la Universidad de Murcia se recomienda su uso por precaución.
Publicidad
La estructura de los exámenes mantiene el 'modelo pandemia', que da más opciones a elegir a los estudiantes. Los alumnos tendrán un único examen con más opciones de respuesta. Es decir, los exámenes no se estructurarán en dos opciones cerradas (A y B) a elegir una y que no pueden mezclarse (como antes de la pandemia), sino que pondrán elegir preguntas de manera flexible. En la práctica, esa fórmula permite a los alumnos dejar sin estudiar un pequeño porcentaje del temario.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión