Hasta 50.000 empleos podrían estar en peligro debido a la situación del Mar Menor, según UGT y CC OO
Los dirigentes sindicales coinciden en que lo que sucede en la laguna puede repercutir en el resto de la Región de Murcia
la verdad
Murcia
Miércoles, 6 de octubre 2021, 17:12
La pandemia de Covid-19 ha devastado el empleo a nivel mundiar. Por ello la Confederación Sindical Internacional (CSI), de la que UGT y CC OO forman parte, pide a los gobiernos planes que generen puestos de trabajo de calidad. Así lo afirmaron este miércoles en una rueda de prensa que los secretarios generales de ambos sindicatos en la Región, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, realizaron este miércoles, con motivo de la 14 Jornada Mundial del Trabajo Decente el 7 de octubre.
Los dos abordaron la situación laboral en el entorno del Mar Menor debido a las consecuencias socioeconómicas de su degradación. Los sindicatos cifran en 50.000 los empleos directos e indirectos los empleos de la zona que corren peligro si no se recupera el ecosistema, tal y como adelantó LA VERDAD, en palabras de Santiago Navarro. Además, como venía advirtiendo, lo que sucede en el Mar Menor puede repercutir en el resto de la Región de Murcia: «Lo que está en juego son los 96.000 puestos de trabajo de toda la industria agroalimentaria regional», advertía. Por ello, el sindicalista pide el cumplimiento de la Ley de Protección del Mar Menor y la transformación de la agricultura del Campo de Cartagena.
Asimismo Antonio Jiménez añadía que hay ciertos sectores que están especialmente en riesgo: la agricultura, el comercio, la hostelería y el turismo de los municipios ribereños sufre también una anoxia. Los puestos que podrían desaparecer, además, pertenecen a convenios colectivos paralizados por la patronal. Así, son 25.000 personas las afectadas en el ámbito agrícola y hasta 47.000 en la hostelería, cifraba Navarro días antes.
Estas declaraciones se realizaron un día antes de la manifestación convocada en Murcia y otras ciudades por el estado de la laguna. Ambos dirigentes sindicales apoyaron la marcha prevista para este jueves así como la Iniciativa Legislativa Popular que busca dotar de personalidad jurídica al Mar Menor.