Tovar advierte al PP de que «engañan» si piensan que con una investidura «se soluciona» la corrupción
El PSOE considera que Ciudadanos es «cómplice» de que la Región «no pase página» del episodio «más negro» de la historia democrática
EP
Jueves, 27 de abril 2017, 14:50
El problema de la corrupción política ha sido el tema que ha centrado el discurso del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, durante la primera sesión del debate de investidura del candidato del PP para presidir la Región de Murcia, Fernando López Miras. El socialista advirtió al PP que "engañan a la ciudadanía" si creen que con una investidura "se soluciona" este problema.
Publicidad
Tovar recordó que la Región lleva ocupando casi tres meses las portadas y acaparado informativos "no por asuntos que afecten al bienestar de las personas, sino por las sospechas de corrupción y por mantener a un presidente imputado", en referencia al 'caso Auditorio' por el que el ya expresidente regional Pedro Antonio Sánchez, está investigado.
"Proponen un cambio de cara, pero es el fondo lo que es incompatible con los intereses de la Región", aseguró el portavoz socialista que manifestó que el PP pretende con una investidura "hacer como que todo está solucionado, eso es engañarnos a nosotros y a la ciudadanía".
El PSOE destacó que el PP tiene una "forma viciada" de entender la política y alerta de que sabían que era una "irresponsabilidad" vincular la política murciana a los problemas judiciales de Pedro Antonio Sánchez y que aún así decidieron que fuera el sustituto del expresidente Ramón Luis Valcárcel.
"El ejercicio de la política debe estar guiado por la ejemplaridad, sin eso no hay legitimidad de ejercicio", aseguró González Tovar que recordó que solo con "ejemplaridad" se podrá superar la "desafección. Le ha faltado ejemplaridad al PP durante los últimos 22 años, los últimos 2 años y estos meses", señaló, añadiendo que el PP "está incapacitado para afrontar el reto regeneración democrática" algo que dice que causa un daño "incuantificable" al prestigio de la Región. Incidió también en el acuerdo de investidura de Pedro Antonio Sánchez en el que se firmó que si era imputado abandonaría sus cargos, "¿qué credibilidad queda si no mantiene su palabra? Es descarado ninguneo a este parlamento", sostuvo.
Publicidad
Asimismo, sacó a colación la carta de renuncia al partido que envió a Mariano Rajoy el expresidente regional Alberto Garre. "Hasta los suyos se avergüenzan de su falta de ejemplaridad e incapacidad para asumir responsabilidades políticas e intentan demonizar cualquier alternativa", afirmó porque, continúa "da miedo permitir que continúen quienes piensan que la Región es de su propiedad y han fracasado en auditorios repletos de 4 paredes, de aeropuertos sin aviones o desaladoras de 4 ladrillos".
"La ética política está por encima de las aspiraciones de cualquier persona, un servidor público es para ser útil no para ser una carga", manifestó el líder socialista.
Durante su discurso negó que su partido piense legitimar con su voto "un cierre en falso a un problema que tiene nombres y apellidos: el PP". Según Tovar, dar su voto favorable o una abstención para investir al popular López Miras sería como aceptar que no es posible otra alternativa. A su juicio, "es posible el cambio", pero se pregunta si hay voluntad de ello. "Nosotros no renunciamos a que hay otras soluciones d futuro al atasco político en el que nos encontramos", añadió.
Publicidad
En este punto se dirigió a Ciudadanos, partido al que le han dicho que si votan a favor del candidato del PP o se abstienen, como anunciaron que harán en la segunda sesión del debate el sábado, "estarán negando a la Región sembrar las bases de un nuevo modelo; serán responsables de que en esta Cámara siga habiendo imputados por corrupción y siga sin regenerarse la vida política". Además, considera que el partido naranja es "cómplice" de que la Región "no pase página" al episodio "más negro" de la historia democrática de la Comunidad.
Tovar tampoco renuncia a otras soluciones de futuro para el "atasco político" ni a un cambio en el gobierno. Afirma estar dispuesto a luchar contra la corrupción y reitera que ahora hay dos opciones, o apostar por la "coherencia, dignidad, lealtad, regeneración política o ser cómplices del continuismo, la falta de ética política, la irresponsabilidad, el bochorno, la deslealtad, el egoísmo, el fracaso". El PSOE finalizó apostando por un cambio para "devolver la dignidad" a la Región.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión