Las multas por radares se doblan en dos años y alcanzan las 635 diarias
La DGT recaudó más de 9,1 millones de euros el pasado año en la Región en sanciones por exceder los límites de velocidad
Alicia Negre
Sábado, 25 de marzo 2017, 01:18
La Dirección General de Tráfico (DGT) recaudó el pasado año en la Región más de 25.160 euros cada día en multas a quienes infringieron los límites de velocidad. Una actividad sancionadora que generó una recaudación anual de más de 9,1 millones de euros, solo en la Comunidad Autónoma, el 5,5% de lo que el Estado ingresa por los excesos con el acelerador en todo el país, según consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno al diputado socialista Miguel Ángel Heredia.
-
sanciones por exceso de velocidad se impusieron el pasado año en la Región gracias a la actividad de los radares desplegados.
-
multas de este tipo se impusieron a lo largo de 2014 en la Región. Suponen un 97,83% menos que el pasado año.
-
millones de euros recaudaron los radares de la DGT el pasado año en la comunidad.
-
No en vano, Murcia fue la octava comunidad autónoma -y la tercera en el 'ranking' de provincias- donde más se dejaron los conductores en multas por velocidad. En el desglose por autonomías que realiza el Gobierno en el documento, en el que no se incluye a Cataluña y País Vasco por tener transferidas las competencias en esta materia, Andalucía es la comunidad autónoma que más ha recaudado, con más de 36 millones de euros, seguida de Castilla y León con más de 25 millones, y Galicia, que supera los 19 millones. Ceuta y Melilla, La Rioja, Canarias y Cantabria fueron las regiones en las que menos se recaudó. Solo esta última supera los dos millones, según destaca la respuesta del Ejecutivo.
En todo el país, el montante es apabullante: más de 164 millones de euros en sanciones de tráfico por excesos de velocidad captados por radares. Una cifra que, solo en los dos últimos años, ha aumentado un 37%. El Gobierno, en su respuesta, especifica que estos datos hacen referencia al dinero recaudado por Tráfico el pasado año, independientemente del momento en que se puso la multa.
De acuerdo a los datos facilitados en esta respuesta parlamentaria, Murcia fue, además, el pasado año la sexta comunidad donde se impusieron más multas de este tipo: hasta 231.787. En el 'ranking' de provincias, Murcia ocupó el segundo puesto, solo superada por Madrid. La cifra supone 635 sanciones diarias. El aumento, sin embargo, de las sanciones impuestas por Tráfico en la comunidad es muy llamativo. De acuerdo a los datos facilitados por la DGT, en solo dos años las sanciones prácticamente se han doblado. Si en 2014 se impusieron en la Región 117.162 multas, en 2016 la cifra aumentó hasta un 97,83%. Este diario trató ayer en vano de recabar una valoración de la Jefatura Provincial de Tráfico sobre este repunte.
De acuerdo a la estadística facilitada por Moncloa en esta respuesta parlamentaria, Andalucía fue la autonomía con más multas registradas, más de un millón. Castilla y León, con más de medio millón, y Galicia, que supera las 420.000, también repiten entre las más sancionadas.
El uso del cinturón
La DGT desplegó la pasada semana en las carreteras murcianas una campaña especial de control del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. En este dispositivo se vigilaron 21.400 vehículos y se acabó sancionando a 246, un 1,15% de ellos. La jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, explicó que el hecho de no usar el cinturón de seguridad es uno de los factores que suponen un mayor riesgo de sufrir lesiones de gravedad en un accidente. Recordó, en este sentido, que un 40% de los conductores y pasajeros que fallecieron en las carreteras murcianas no hacían uso de este sistema.