«La música en Corea se inspira en la armonía de la naturaleza»
Sun Hwa Choi Doctora coreana experta en música española
Antonio Botías
Miércoles, 22 de marzo 2017, 01:38
Sun Hwa Choi es musicóloga e investigadora de la música hispana en Corea. Licenciada por la Universidad DanKook (Seúl), perfeccionó sus estudios en el Conservatorio de Madrid, entre otros, en la especialidad de contrabajo, dirección de coros y musicología. Además de realizar un máster de musicoterapia en la Pontificia de Salamanca y otro de música hispana. Su más importante trabajo ha sido 'Música Hispana', el primer libro centrado en la música española en Corea. Por este motivo, el Rey le concedió la Cruz de Isabel la Católica en reconocimiento a su trabajo con los músicos en Corea y por su labor de difusión de la cultura española en el país asiático. Estos días visita Murcia, donde vive una de sus hermanas.
Publicidad
¿Por qué decidió estudiar la música hispana?
Cuando era niña, la televisión coreana emitía todos los días música española, especialmente de guitarra. Sin saber de quién o de dónde venían esas clases de música me llamaban la atención. Aún recuerdo composiciones como 'Alhambra', 'Romanza, 'El concierto de Aranjuez'... Ese fue el origen. Además, tengo dos hermanas mías que son religiosas en España.
¿A qué dedicó su tesis y por qué se centró en esa cuestión?
A la música ritual. Creo que toda ella tiene una finalidad común: construir un mundo mejor, más fraterno y más hermanado. El título de mi tesis es 'El musical de Corea, música tradicional coreana a través de sus huellas históricas y la recepción de la música occidental, especialmente en canto gregoriano'. En ella analicé la estructura de la música budista y confucionista. Sobre todo, la música ritual cuando su finalidad es el amor universal. Hoy parece que las religiones son causa de conflicto. Debemos recordar Toledo en la Edad Media, cuando convivían en paz tres culturas diferentes.
¿Cómo define la música de Corea?
Se inspira en la armonía de la naturaleza. La mayor parte de los instrumentos se construyen con materiales naturales: bambú, plantas o seda. A través de ello podemos alcanzar la bondad, armonía, paz interior y felicidad.
¿Se conoce mucho la música española en Corea?
Hace años era muy querida por los coreanos, sobre todo la guitarra, que se generalizó hace unos 70 años o más. Al tiempo, conocemos la literatura por 'Don Quijote'. Y a pesar de ello, no existía una obra que nos introdujera a esta música. Así que, junto a mis hermanas, publicamos en 2004 por primera vez en Corea el libro 'Introducción sobre música hispana'.
Publicidad
¿Qué similitudes encuentra entre la sociedad española y la coreana?
Las dos sociedades son muy competitivas, disfrutan de tecnologías avanzadas, bienestar y prosperidad.
¿Qué es lo que más le llamó la atención cuando llegó a España?
La familia, el buen ambiente familiar que se respira en España. Aunque ahora la institución esté atravesando cierta crisis. También el carácter español, muy alegre y optimista.
En Corea solo utilizan cinco notas musicales, ¿a qué se debe?
Publicidad
La escala oriental es pentatónica: solo 5 notas: do, re, mi, sol y la. No existen los semitonos. Nuestra escala se fundamenta en una música relajante y espiritual. Pretende acercarnos al mundo inconsciente. A través de mis conferencias quiero invitar a los alumnos a que sean felices para contagiarlo a su ambiente. Hoy en día, nuestras sociedades sufren muchas tensiones y estrés.
¿A qué músicos admira?
(Risas). Me gustaría mostrar mi agradecimiento a la vicedecana de la Facultad de Educación, Amalia Ayala, y al profesor de Música y Expresión dinámica Gregorio Vicente por su interés. Admiro a los grandes músicos, sobre todo a Manuel de Falla.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión