Una línea telefónica informa a mujeres embarazadas sobre defectos congénitos

Cerca de 200 familias hicieron uso el último año de este servicio, que es atendido por médicos especializados

EFE

Sábado, 4 de marzo 2017, 00:41

La Comunidad Autónoma ofrece un servicio de información telefónica para prevenir los defectos congénitos. Esta línea es posible gracias al acuerdo de colaboración del Instituto de Salud Carlos III y la Fundación 1000, de la que han hecho uso cerca de 200 familias murcianas y otros tantos profesionales del sector sanitario en el último año.

Publicidad

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ofreció esta información ayer, con motivo del Día Mundial de los Defectos Congénitos, para sensibilizar y concienciar sobre la incidencia y la repercusión de este tipo de patologías. Además, ahondó en la necesidad de favorecer la investigación para la prevención, de modo que los niños nazcan sanos.

El servicio de información telefónica para la embarazada (SITE), cuyo número es 918222436, está a disposición de las gestantes o las mujeres que planean una gestación y sus parejas. «Es una herramienta de fácil y rápido acceso para aclarar cualquier duda que pueda surgir, que complementa las acciones que la Comunidad lleva a cabo en la prevención de defectos congénitos», explicó la consejera.

Un 3% de los recién nacidos

Las llamadas al SITE son atendidas por médicos especializados en la evaluación del riesgo reproductivo. Estos recogen los datos de la consulta y otros relacionados con el historial obstétrico y reproductivo de la paciente o de la persona que llama, como historia familiar, ocupacional o ciertos hábitos de vida, entre otros.

Además, existe otra línea dirigida solo a profesionales, 918222435, correspondiente al servicio de información telefónica sobre teratógenos (SITTE). Al respecto, Guillén subrayó que, a día de hoy, solo hay tres comunidades autónomas, entre ellas Murcia, que contribuyen al mantenimiento de este servicio, «concebido para atender las dudas de la pareja, no solo de la mujer que es la que se queda embarazada, ya que la salud de los hijos es una cuestión de pareja».

Publicidad

La Consejería tiene registradas en la Región 26.370 personas aquejadas de algún defecto congénito. De ellas, el 52% son varones, según los datos facilitados por la Administración. Se estima, asimismo, que un 3% de los recién nacidos presentan algún tipo de defecto congénito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad