Borrar

La Audiencia ordena transcribir todas las declaraciones de los investigados en el 'caso Umbra'

Los magistrados señalan que las partes del proceso deben tener a su disposición aquellos testimonios que considere necesarios en el juicio y en la forma que les permita su manejo más hábil y rápido

efe

Jueves, 26 de enero 2017, 21:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Murcia, reunida en un pleno sin precedentes de los magistrados de las secciones de lo Penal, ordenó al juzgado de instrucción número 8 que investiga el 'caso Umbra' por presunta corrupción urbanística que transcriba en papel las declaraciones de los investigados recogidas solamente en vídeo.

En un auto que estima el recurso que presentó el abogado José María Caballero, defensor del exalcalde de Murcia e investigado Miguel Ángel Cámara, indica que el titular de dicho juzgado, David Castillejos, deberá dar las instrucciones oportunas para que se cumpla este mandato a autoridades y funcionarios, y añade que deberán "ser cumplidas sin pretexto o demora alguna".

El pleno de magistrados, que estuvo presidido por el titular de la Audiencia, Miguel Ángel Larrosa, e integrado por otros 16 magistrados, señala que Castillejos podrá valerse de los funcionarios del propio juzgado para llevar a cabo la transcripción de los vídeos, o solicitar la ayuda externa que sea necesaria. El auto señala que esa obligación de transcribir las declaraciones recogidas en vídeo en esta causa, que se inició hace más de ocho años, incluye también a los testigos y peritos.

Los magistrados de la Audiencia indican que el derecho de defensa constituye una parte esencial del derecho a la tutela judicial efectiva, que obliga a que las partes del proceso puedan tener a su disposición aquellos testimonios que considere necesarios en el juicio y en la forma que les permita su manejo más hábil y rápido.

El pleno añade que la celebración del mismo ha sido necesaria con el fin de unificar criterios, y recuerda la decisión adoptada en su día por el juez del caso del asesinato de los holandeses, el magistrado Augusto Morales, que ordenó también la transcripción de las grabaciones en vídeo en aquel proceso.

El auto del pleno de la Audiencia, contra el que según se indica en el mismo no cabe recurso alguno, anula la resolución del juez instructor de marzo de 2015 que denegó la transcripción pedida por el abogado de Cámara, y que confirmó en junio del mismo año al desestimar el recurso de reforma planteado por el mismo. Esta resolución recoge asimismo que cuando el abogado del exalcalde planteó el recurso se dio traslado del mismo al fiscal, sin que éste presentara alegación alguna.

Fuentes judiciales han informado a EFE que, aunque el acuerdo del pleno de los magistrados de lo penal de la Audiencia se refiere en concreto al caso Umbra, la jurisprudencia que sienta puede afectar a todos los procesos que se tramitan en los distintos juzgados de instrucción de la región de Murcia, y en los que las declaraciones de investigados, testigos o peritos fueron recogidas solamente en vídeo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios