Récord de consumo de luz, en un solo día, de los últimos 17 inviernos
La demanda alcanzó el miércoles en la Región los 29,3 millones de kilowatios hora, aunque la marca absoluta se registró el 22 de julio de 2015
Alicia Negre
Viernes, 20 de enero 2017, 01:33
La ola de frío que azota media Europa ha llevado a los murcianos a refugiarse en el calor de estufas y radiadores. Con las bajas temperaturas, los aparatos de calor se convierten prácticamente en compañeros inseparables y el consumo de electricidad se dispara. Este miércoles la Región batió un límite histórico. El consumo alcanzó en esta primera jornada de frío, en la que se registraron temperaturas de hasta nueve grados bajo cero, su nivel máximo en la Región en un invierno desde el año 1999, según confirmaron fuentes de Iberdrola, que añadieron que el pico más alto se registró entre las 20 y las 21 horas. De acuerdo a los datos provisionales que maneja la compañía, a lo largo de la jornada, se consumieron 29.317.625 kilovatios hora (kW/h), o lo que es lo mismo 29.317 megavatios hora (MW/h).
Publicidad
-
megavatios/hora (MW/h) se consumieron en la Región el miércoles, 18 de enero de 2017.
-
megavatios/hora (MW/h) se consumieron el 22 de julio de 2015.
Esta cifra ha superado con creces los 28.980.401 kilovatios hora que se consumieron en una jornada de invierno hace ya 17 años y que ostentaban hasta el momento el récord. Éste no es, sin embargo, el mayor suministro registrado en la comunidad dado que tradicionalmente Murcia demanda más energía eléctrica en verano que en invierno. La marca absoluta la tiene el 22 de julio de 2015, cuando el consumo superó los 32,3 millones de kw/h. Ese hito logró desbancar el anterior récord que se situaba en 30,4 millones de kw/h y que se registró el 29 de junio de 2012. Fuentes de Iberdrola no confían en que el dato de ayer, que se conocerá hoy, vuelva a batir la marca invernal de demanda.
A nivel nacional, también se registró el consumo más elevado de energía desde hace cuatro años, al alcanzar los 41.217 megavatios, según Red Eléctrica (REE). La ola de frío no solo ha disparado el consumo. También ha elevado el precio en el mercado mayorista hasta niveles que no se veían desde hace más de dos años.
Casi 86 euros por megavatio/hora tienen la culpa de que los ciudadanos pagaran ayer por la luz la tarifa más alta no solo de lo que va de 2017, sino de los últimos 37 meses. El coste de la electricidad que se negocia diariamente en el mercado mayorista 'pool' -donde intervienen todos los productores- y que influye en un tercio de la factura mensual, volvió a marcar otro récord en una jornada marcada por los efectos de la ola de frío.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión