La Asamblea no investigará el papel de Guillén en las conversaciones con la UCAM para el convenio
La Comisión del Estatuto del Diputado aparca de momento la iniciativa, mientras la consejera de Sanidad niega su participación en las negociaciones
Javier Pérez Parra
Lunes, 28 de noviembre 2016, 12:28
La Comisión del Estatuto del Diputado y de los Altos Cargos de la Asamblea Regional no investigará por ahora si la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, debió abstenerse en las negociaciones con la UCAM que llevaron a la firma del nuevo convenio de prácticas clínicas. El PSOE había solicitado analizar si Guillén incumplió la Ley del Estatuto de Actividad Política, que establece que "para el cumplimiento del deber de objetividad y de respeto al principio de igualdad, el alto cargo tiene la obligación de abstenerse de intervenir durante su mandato en todos aquellos asuntos que en su actividad privada anterior hubiera gestionado, dirigido o asesorado". La consejera es profesora en excedencia de la universidad privada, donde dirigió la cátedra de Genética Médica hasta su nombramiento en el Gobierno regional.
Publicidad
Finalmente, el PSOE ha terminado retirando esta mañana su iniciativa ante la ausencia de Ciudadanos en la reunión de la Comisión, lo que ha dejado al PP en mayoría. El diputado socialista Joaquín López ha advertido, a la salida de la Comisión, que el PSOE seguirá "planteando iniciativas por la vía parlamentaria" para conocer el papel de la consejera en las negociaciones, porque "no podemos admitir actos de fe". López asegura que una vez cuenten con información más completa volverán a la comisión.
La oposición socialista considera que pudo haber vulneración tanto de la Ley del Estatuto de la Actividad Pólitica como de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, que establece que "las autoridades y el personal" al servicio de las administraciones "se abstendrán de intervenir en el procedimiento y lo comunicarán a su superior inmediato" cuando hayan tenido "relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto" o hayan prestado "en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar".
Por su parte, la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, negó en la mañana de este lunes que haya negociado el convenio de prácticas con la UCAM, que ella misma firmó el pasado mes de octubre junto al presidente de la universidad privada, José Luis Mendoza. "No he participado directamente en las negociaciones. Existe una comisión perfectamente designada, que fue la misma para ambas universidades (UMU y UCAM), y mi papel ha sido simplemente institucional para finalizar el proceso, como ocurrió con la Universidad de Murcia", ha señalado en declaraciones a los medios tras mantener una reunión con la junta directiva del Colegio de Médicos. Preguntada sobre su presencia en al menos una reunión con el vicedecano de Medicina de la UCAM, Jerónimo Lajara, la consejera ha insistido en negar que haya negociado con la Católica. "Reuniones de negociación no existieron por mi parte. Eso siempre se ha llevado en el SMS, y la reunión inicial, en la que estuvo la prensa, fue con ambas universidades para iniciar la renovación de los convenios. Pero reuniones de negociación, no, nunca", aseguró.
A la consejera se le preguntó también por su asistencia al menos a otro encuentro con el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, con el presidente de Croem, José María Albarracín, y con representantes de Ciudadanos, convocada a petición de Croem para tratar de desbloquear las negociaciones, en un momento en que entraron en punto muerto. "Eso no significa que allí se discutiesen los términos de la negociación de los convenios. Yo he tenido contacto con todos los representantes institucionales", defendió. "En ningún momento son reuniones de negociación. Eso se define por lo que dice el diccionario de la Real Academia", concluyó.
Publicidad
Fuentes de la Consejería han añadido, después de estas declaraciones, que "para incurrir en incompatibilidad, la consejera tendría que haber realizado labores de gestión o dirección en la UCAM, y es profesora asociada (en excedencia)". Estas fuentes señalan que "hay jurisprudencia al respecto".
Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Víctor Martínez, aseguró que su grupo ha presentado en la Comisión de la Asamblea documentación "contundente que confirma que Guillén no participó en las negociaciones del convenio", sino que fue llevada a cabo por el secretario general, Martín
Publicidad
Quiñonero y el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Agulló. Las explicaciones no convencen al PSOE, quien niega que haya habido información suficiente en la Comisión. El Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una solicitud de información para obtener el expediente del convenio firmado por la consejera de Sanidad con la UCAM," a fin de saber si debía haberse abstenido e inhibido en esta cuestión, ya que las negociaciones llevadas a cabo afectan a una institución donde ella estuvo trabajando y donde, al parecer, también trabajan algunos de sus parientes en un grado muy cercano". El PSOE citó en su iniciativa ante la Comisión que el marido de Guillén, neurólogo, es profesor en la UCAM. Así aparece en las guías académicas de los últimos cursos, pero la consejera ha negado repetidamente esta circunstancia. Fuentes de la Consejería aseguran que la UCAM incluyó su nombre por meras colaboraciones. La universidad privada retiró las referencias de su página web cuando estalló la polémica.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión