Daniel Calleja y Pedro Antonio Sánchez, ayer, tras la reunión en Bruselas.

Sánchez pide más protagonismo de las regiones en el reparto de las inversiones del Plan Juncker

«Hemos confirmado 40 millones de inversión para regenerar el Mar Menor», señala el presidente tras su reunión con el director general de Medio Ambiente de la Comisión

LA VERDAD

Miércoles, 12 de octubre 2016, 01:05

Representantes de regiones y ciudades europeas, entre los que se encuentra el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, pidieron ayer mayor «flexibilidad» en la aplicación del Plan Juncker, durante la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones y Ciudades (CdR) celebrada en Bruselas. Entre las peticiones, descentralizar el plan de inversiones, simplificar la burocracia actual y dar más voz a los actores locales y regionales. Sánchez, que forma parte de la representación española junto con el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el de Sevilla, Juan Espadas, pidió durante el pleno dar «más voz» a los ciudadanos. «Debemos centrarnos en dos ejes fundamentales: simplificar los procedimientos y dar más protagonismo a los ciudadanos y llevar la acción europea al día a día», afirmó.

Publicidad

Sánchez también explicó que los ciudadanos españoles no entenderían una congelación de fondos europeos, después de «los esfuerzos enormes» que han realizado y concluyó pidiendo más «protagonismo» para los entes locales dentro de la política europea. El Plan Juncker, que lleva el nombre del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, propone movilizar al menos 315.000 millones de euros en inversiones privadas y públicas durante los próximos tres años en toda Europa, algo que el Comité ve positivo pero con problemas de «sobrerregulación».

El Pleno, que se celebra dentro de la Semana Europea de las Regiones y que reúne a más de 5.000 participantes, se desarrolló con debates sobre cómo enfrentar los populismos y recuperar la confianza de la ciudadanía europea a través de una mayor cooperación entre las instituciones europeas y los actores locales.

Recuperación de la laguna

Por otra parte, Sánchez, se reunió con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, con el objetivo de buscar nuevas vías de financiación para la regeneración del Mar Menor. «Hemos confirmado más de 40 millones de inversión y el Gobierno de Murcia presentará nuevos proyectos destinados a otras líneas de crédito y convocatorias para seguir financiando actuaciones», informó. Sánchez reivindicó el Mar Menor como «una zona de un valor medioambiental especial» y anunció que el plan de gestión será consultado a la sociedad civil, organizaciones y ciudadanos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad