Crean la comisión regional para la vigilancia y control del mosquito tigre asiático
La Consejería ofrece una serie de medidas y consejos para evitar la proliferación del insecto en el ámbito doméstico y la prevención de las enfermedades asociadas a su presencia
LA VERDAD
Lunes, 19 de septiembre 2016, 18:07
La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, celebró este lunes una primera reunión para constituir la comisión regional para la vigilancia y control del mosquito tigre asiático y la prevención de las enfermedades asociadas a su presencia, siguiendo los criterios del Plan Nacional de preparación y respuesta frente al dengue, al chikungunya y al zika.
En esta reunión, coordinada por el director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, participaron responsables de otros departamentos de la Comunidad, como Educación y Agua, Agricultura y Medio Ambiente, además de miembros de la Federación de Municipios de la Región, representando a los ayuntamientos.
Durante el encuentro se formó un grupo de trabajo multidisciplinar e intersectorial para asegurar la coordinación de todos los agentes implicados para propiciar un abordaje integral que permita establecer mecanismos de control y vigilancia del mosquito tigre y fomentar los cauces informativos dirigidos a la población.
Molina precisó que "el objetivo es promover y coordinar todas aquellas acciones y actividades que fuesen precisas para prevenir y erradicar la presencia del mosquito tigre en el territorio regional, así como de las enfermedades que puede transmitir con su picadura: el dengue o el chickungunya, según lo recogido en el Plan Nacional de Vectores".
Asimismo, subrayó que "gracias a la colaboración de agentes de distinta naturaleza podrán plantearse medidas globales y, además, se garantiza una mayor capacidad para la movilización de cuantos recursos fuesen necesarios".
El mosquito tigre procede de Asia y se asentó en la Región. Su picadura, que no suele causar graves problemas, acostumbra a ser molesta, y puede llegar a transmitir enfermedades como el dengue, el chikungunya o el zika.
Sanidad detectó durante el último año un caso de chikungunya y dos de zika, siendo todos ellos importados.
Prevenir el mosquito tigre en el ámbito doméstico
La Dirección General de Salud Pública y Adicciones recomienda usar repelentes en las piernas debido a que el mosquito tigre acostumbra a picar en las zonas más próximas al suelo; llevar una correcta higiene corporal para evitar que puedan ser atraídos por el sudor y olores fuertes; y poner mosquiteras o usar aparatos eléctricos contra los mosquitos.
Entre otras medias, también se debe tapar los depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el insecto; evitar acumular basuras y tirarla en bolsas de plástico cerradas y usar mallas o mosquiteras.