Guillén promete mejorar la regulación del personal emérito con un decreto
Sanidad aprobó la Orden que establece el proceso de nombramientos sin esperar a fijar el régimen de estos profesionales
Javier Pérez Parra
Viernes, 2 de septiembre 2016, 00:35
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, prometió ayer que la regulación del personal emérito del Servicio Murciano de Salud (SMS), cuestionada en un dictamen del Consejo Jurídico de la Región, será mejorada con un decreto que incluirá las recomendaciones de este órgano.
La consejera firmó el pasado 2 de agosto una Orden que regula el proceso de nombramiento de aquellos profesionales que, una vez cumplidos los 70 años, sigan vinculados al SMS como eméritos en reconocimiento a sus logros. Apenas diez días antes de la firma de esa Orden, el Consejo Jurídico había emitido un dictamen -que ayer desveló 'La Verdad'- en el que recomendaba modificar el texto para «limitar la discrecionalidad» de los nombramientos, «concretando los méritos» a exigir. También sugería crear una comisión de expertos para valorar a los candidatos, como han hecho la mayoría de comunidades. Nada de esto se incorporó a la Orden, aunque Guillén aseguró ayer que es «falso» que no se hayan seguido las recomendaciones porque se añadirán al decreto que ahora prepara Sanidad. La Consejería se negó sin embargo a concretar si habrá comisión de expertos y criterios más objetivos.
El Consejo Jurídico mostró su extrañeza por el hecho de que Sanidad haya optado por aprobar la Orden que regula el proceso de nombramientos antes de elaborar el decreto que debe fijar el régimen de los eméritos. «En buena lógica regulatoria, la determinación del régimen material del personal emérito del SMS debería haber precedido o, al menos, haber visto la luz de forma simultánea» a la Orden, señalaba el dictamen. Encarna Guillén no aclaró ayer si se optó por esta vía -legal pero cuestionada por el Consejo- para nombrar a Pascual Parrilla, de 70 años, antes de que no sea posible por su jubilación. Tampoco explicó si decidió no modificar la Orden para no demorar los plazos. CESM, CC OO y SPS ven en la Orden una norma 'ad hoc'.