Los médicos del IMAS se rebelan por la falta de sustitutos

Tres profesionales advierten de problemas de desatención en el Luis Valenciano, que se quedó 15 días sin facultativo por las mañanas

Javier Pérez Parra

Miércoles, 24 de agosto 2016, 11:54

Tres médicos del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) han denunciado en una carta, a la que ha tenido acceso 'La Verdad', «incidencias» y problemas de desatención en las residencias en las que trabajan fruto de la ausencia de sustitutos durante el verano. Los profesionales se quejan especialmente de la situación en el Luis Valenciano, que se ha quedado sin médico durante más de quince días al coincidir las vacaciones de los dos facultativos que hay en plantilla. La residencia, destinada a pacientes con problemas de salud mental, ha sido atendida durante todo ese tiempo por los profesionales de guardia, que cubren varios centros a la vez en horario de tarde y noche.

Publicidad

En la carta, los médicos aseguran que los enfermeros del Luis Valenciano «han tenido en algún caso que llegar a decidir sobre cuestiones de índole médico que sobrepasan sus funciones, al no disponer de médico para consultas». En concreto, se refieren a las «contenciones» (cuando se requiere inmovilizar al paciente por su estado de agitación, para evitar que se lesione). Ante esta situación, la dirección del Luis Valenciano ha intentado que médicos de otras residencias acudiesen a atender a los pacientes, denuncian los profesionales en su escrito. «Hemos encontrado indicaciones de contenciones para Enfermería realizadas por personal no médico», que después de los profesionales de guardia han considerado «incorrectas», insisten.

El IMAS niega las acusaciones de desatención y asegura que «en todo momento ha habido un facultativo para cubrir las necesidades de salud de los residentes del centro Luis Valenciano», aludiendo a que durante el periodo en que no quedaba ningún profesional de plantilla, se ha encargado de la atención la psiquiatra del centro de personas con disacapacidad López Ambit.

Para el Sindicato Médico, las explicaciones del IMAS reflejan «el desconocimiento total de lo que ocurre en los centros y el desinteres por los pacientes y la situación de los trabajadores». En verano, todos los años, «los médicos generales se ven obligados a asumir funciones de psiquiatras, y a la inversa», lamenta Cristina Sánchez, vocal de Primaria del sindicato.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad