Del Riquelme atiende a los medios en el Palacio de Justicia de Murcia, este miércoles.

Del Riquelme, sobre el robo al fiscal: «Nunca hemos tenido una situación parecida»

El presidente del TSJ de Murcia asegura que «nadie, ni por unos casos ni por otros, nos va a apartar ni un ápice del ejercicio de nuestra tarea»

Raúl Hernández

Miércoles, 27 de julio 2016, 17:12

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Pasqual del Riquelme, afirmó este miércoles que «nunca hemos tenido una situación parecida» en referencia al robo sufrido hace dos fines de semana en la vivienda del Fiscal Anticorrupción, Juan Pablo Lozano, y en el que solo se apoderaron de su ordenador personal, en el que guardaba la documentación íntegra de todos los casos de corrupción que coordina, tal y como adelantó en primicia 'La Verdad' este miércoles.

Publicidad

Las declaraciones las realizó tras el acto de toma de posesión de cuatro nuevos jueces en el Palacio de Justicia de Murcia. Asimismo, Del Riquelme indicó que aún no ha hablado del hecho con el fiscal y que desde el TSJ no van a hacer ninguna valoración por ahora sobre el suceso ya que no tienen información acerca de la finalidad de lo ocurrido. «Debemos esperar a la resolución judicial y no anticipar valoraciones. Este asunto pasará al juez de instrucción y estaremos a lo que digan las pesquisas y a la tramitación que él mismo haga. Debemos ser prudentes en este sentido hasta no tener datos y no saber exactamente qué sentido tiene lo ocurrido», indicó.

En este sentido, el máximo responsable del Poder Judicial en la Región advirtió de que la seguridad en el ámbito judicial siempre ha estado amenazada, tanto antes como ahora. «Estas carreras tienen siempre un riesgo, y en ocasiones hay situaciones difíciles. Las que hemos vivido en los años duros del terrorismo con fiscales y jueces amenazados, incluso que perdieron su vida o que sufrieron heridas por esto. Así que nosotros sabemos los riesgos que asumimos y nadie, ni entonces ni ahora, ni por unos casos ni por otros, nos va a apartar ni un ápice de cuál es el ejercicio de nuestra tarea. Que la ciudadanía no tenga dudas de que no nos van a apartar de esta tarea», remarcó Del Riquelme.

López Bernal: «Parece que alguien quería mandar un mensaje intimidatorio»

Por su parte, el Fiscal Superior de la Región de Murcia, Manuel López Bernal, reafirmó, en ese mismo acto, lo publicado este miércoles en 'La Verdad' respecto al carácter intimidatorio del robo en el ático de Juan Pablo Lozano. «No se puede acusar a nadie porque no tenemos datos para ello, pero resulta llamativo que se entre en un edifico, se acceda por un ático en el que no se toca nada para asaltar la casa del compañero, llevarse solamente el ordenador en el que él trabaja, y por cierto que tiene copias de seguridad, teniendo objetos de más valor. Solo se llevaron un ordenador normal, de trabajo personal, pero es que también se llevaron las tarjetas con el 'pin' y el 'puk' para acceder a sus móviles».

El máximo responsable del Ministerio Público en la Región advirtió, en este punto, el posible móvil del asalto recordando que en ningún caso «actos de intimidación como este van a lograr intimidar a la Fiscalía. Parece que alguien quería mandar un mensaje. En el caso de un delincuente profesional, especializado, lo normal es llevarse más objetos para despistar a las fuerzas de seguridad y para cubrirse. Esto parece un mensaje en el que quieren decir que podemos acceder a tu casa y podemos acceder a tu intimidad y a la de tu familia. Sin embargo, es irrisorio pensar que, intimidando a un compañero, se va a conseguir algo, porque nosotros somos un grupo que trabajamos y que estamos todos en lo mismo. Este percance no va afectar a las causas que están en marcha y seguiremos trabajando como hasta ahora con objetividad y profesionalidad. Lo único que nos preocupa es que esto se pueda generalizar», sentenció López Bernal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad