Borrar

Detectan una cardiopatía en un bebé con una nueva prueba

El Hospital Los Arcos ha sido el primero en realizar un test clínico que mide la cantidad de oxígeno en sangre y la frecuencia cardíaca o pulso entre las 24 y las 48 horas posteriores al nacimiento

LA VERDAD

Martes, 17 de mayo 2016, 02:07

El servicio de pediatría del Hospital Los Arcos del Mar Menor es el primero de la Región que ha detectado un caso de cardiopatía congénita en un recién nacido gracias a un 'screening pulsioximétrico'. Se trata de una prueba clínica que se hace al bebé para determinar la cantidad de oxígeno que tiene en la sangre y su frecuencia cardíaca o pulso. Se realiza entre las 24 y las 48 horas posteriores al nacimiento con la ayuda de un aparato denominado pulsioxímetro.

Ese equipo es de uso común en todos los hospitales -en Los Arcos desde 2012- y la prueba es fácil de realizar. Diversos estudios demuestran que la sensibilidad y especificidad de esta prueba es superior al 99%. En aquellos casos en los que la saturación de oxígeno es anómala se realiza una ecocardiografía para identificar con certeza la cardiopatía. Así, los facultativos podrán decidir qué tratamiento se debe seguir y, además, se contribuirá a evitar la aparición de otros trastornos graves.Aquellos bebés a los que les hayan sido detectados defectos cardíacos tras su nacimiento pueden ser después evaluados con el objetivo de identificar síndromes genéticos asociados a estos defectos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Detectan una cardiopatía en un bebé con una nueva prueba