Desmantelan una banda que estafó 2,5 millones con 'cartas nigerianas'

La Policía arresta en Murcia a 17 supuestos integrantes de un grupo que engañó a través de internet a ciudadanos de Australia y Arabia Saudí

LA VERDAD

Miércoles, 2 de marzo 2016, 01:43

El engaño parece simple, y fácil de detectar, pero con él lograron hacerse con cantidades millonarias. La Policía Nacional ha desarticulado una organización, asentada en Murcia, Alicante y Málaga, acusada de estafar más de 2,5 millones de euros a través de internet con el conocido timo de las 'cartas nigerianas' y a través de 'phising'. La operación se saldó con la detención en la Región de 17 presuntos miembros de esta red, que deja numerosos afectados en países como Australia, Estados Unidos y Arabia Saudí.

Publicidad

Las unidad central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) y su homóloga en la jefatura superior de la Policía Nacional de Murcia iniciaron esta investigación al percatarse de la existencia en España de un grupo de estafadores muy activo que estaba cometiendo múltiples tropelías por internet. Según informaron fuentes del cuerpo, las víctimas de estos engaños eran principalmente ciudadanos de terceros países, principalmente de Australia, Estados Unidos, Arabia Saudí u otros con un elevado nivel de vida.

Un engaño que gana peso

Las primeras pesquisas de los agentes permitieron identificar a los presuntos cabecillas de la red, todos ellos vecinos de Murcia y de nacionalidad nigeriana. Según explicaron fuentes del cuerpo, se habían especializado en dos tipos de fraude: las 'cartas nigerianas' y el 'phising'. El primero de ellos consiste en el envío de correspondencia postal o correos electrónicos haciendo creer a las víctimas que habían sido agraciadas con un premio de la lotería española o que eran beneficiarios de una cuantiosa herencia.

El 'phising' es una modalidad delictiva que ha ganado peso en los últimos años. Consiste en obtener, por medio de distintos métodos, los números de cuenta de las víctimas, así como los códigos de su banca electrónica. Con estos datos consiguen hacer transferencias fraudulentas desde las cuentas de esas víctimas a las suyas sin que, en muchas ocasiones, los perjudicados ni tan siquiera se den cuenta.

Las pesquisas de la Policía Nacional permitieron desvelar que el núcleo principal de la organización estaba establecido en España, concretamente en Murcia, Alicante y Málaga. Según explicaron las fuentes, la organización estaba dirigida por personas de origen nigeriano. Entre los detenidos también figuran algunos españoles que, al parecer, actuaban como conseguidores, facilitando a la red cuentas bancarias que utilizaban para ingresar las cantidades de dinero obtenidas con el fraude. Estos también se encargaban supuestamente de acercarse a las oficinas bancarias para extraer el dinero en efectivo una vez que la víctima había picado y se había hecho la transferencia.

Publicidad

Según informaron fuentes del cuerpo, la mayor parte de ese botín acababa, sin embargo, siendo enviado a Nigeria, país de origen de los supuestos cabecillas, bien en efectivo, o bien como capital mobiliario adquirido con ese dinero. La investigación de la Udef permitió constatar que la estafa de este grupo superó presuntamente los 2,5 millones de euros solo en transacciones de flujos de dinero recibidas.

La Policía Nacional, una vez que logró esbozar la composición de la organización y su jerarquía, detuvo en Murcia a sus 17 presuntos miembros. Durante los registros efectuados en varias viviendas, los investigadores hallaron gran cantidad de material informático, teléfonos móviles, numerosas tarjetas SIM y documentación que, según informaron las fuentes, acreditaba las estafas realizadas en diversos países. También se intervinieron varios vehículos de lujo y dinero en efectivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad