El líder socialista, con María González Veracruz, la cabeza de lista de la Región.

Sánchez promete «rescatar a los atrapados en los huertos solares»

El líder de los socialistas asegura en Cieza que impulsará «la política del agua que necesitan los agricultores» y la llegada del «AVE soterrado»

ANTONIO GÓMEZ

Viernes, 6 de noviembre 2015, 00:35

Comenzó con un emotivo recuerdo para las catorce víctimas del accidente de autobús de Bullas y para sus familiares, a las que el año pasado visitó un día después de la tragedia. Así arrancó anoche en Cieza el mitin del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien pasó luego a exponer tres compromisos que ejecutará si llega a gobernar y que tienen una evidente lectura regional: impulsar la «política del agua que necesitan los agricultores y el mundo rural», garantizar la llegada del «AVE soterrado» y «rescatar a las familias atrapadas en los huertos solares», como aseguró en relación a los inversores de la Región que se han visto perjudicados por la política energética del Ejecutivo de Rajoy.

Publicidad

Tres asuntos que tocan de lleno a la Región de Murcia y tres compromisos que el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno asumió anoche en un abarrotado Teatro Capitol de Cieza, ante unos 700 militantes y simpatizantes. En todo momento estuvo arropado por la cabeza de lista socialista por Murcia al Congreso, María González Veracruz, el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, el exdiputado Pedro Saura y por el alcalde ciezano, Pascual Lucas, entre otros dirigentes.

Eso sí, el líder nacional del PSOE evitó referirse al Trasvase Tajo-Segura y tampoco explicó cuáles serán las líneas maestras de su programa electoral en materia hidrológica.

Sánchez afirmó que el cambio en España, «que avalan los datos del CIS publicados hoy [por ayer], cuando hablan de que Mariano Rajoy es el presidente peor valorado de la historia democrática de nuestro país», pasa inevitablemente por el Partido Socialista. «Este país quiere un cambio porque la continuidad de Rajoy supone la continuidad de su reforma laboral; de sus recortes en sanidad, educación y pensiones; del abandono de la Ley de Dependencia... Los datos del CIS que se han publicado abogan por ese cambio, y el único que puede liderarlo con valentía, con seguridad y coherencia respecto a los valores socialdemócratas, que supongan crecimiento para todos y la recomposición del estado de bienestar, es el PSOE». Insistió en que, nada más llegar al Gobierno de España, «derogaremos la reforma laboral y la Lomce».

Pedro Sánchez centró la mayor parte de su discurso en asuntos de ámbito nacional. Respecto del órdago independentista, aseguró que, «al igual que hay un único responsable de la fractura en Cataluña que se llama Mas, también hay un responsable en Moncloa de haber permitido sin ningún tipo de respuesta el incremento del secesionismo en Cataluña, y esa persona se llama Mariano Rajoy. Mas y Rajoy comparten estar interesados en la confrontación política. Los dos tienen tres cosas en común: son dos candidatos a la presidencia que tienen problemas para ser investidos como presidentes del Gobierno; los dos presiden sendos partidos políticos que están siendo investigados por la Policía y los jueces por la financiación irregular y, finalmente, quieren esconder, tras la confrontación política entre catalanes y el resto de españoles, los recortes y la desigualdad que han provocado sus políticas durante estos últimos cuatro años en Cataluña y en España».

«Patria no es patrimonio»

Advirtió al Gobierno de la Nación de que, ante el desafío secesionista, «el PSOE siempre estará en la defensa del orden constitucional, en la legalidad democrática y en la defensa del Estatuto de Cataluña; decimos sí a la Constitución y sí a la integridad de España».

Publicidad

En este sentido, recordó que, ahora que «hay algunas personas de la derecha catalana y española que dicen que ellos son muchos y grandes patriotas», el PSOE «rechaza a aquellos que confunden patria con patrimonio y se lo llevan a paraísos fiscales, da igual que sea Suiza o Andorra».

La patria, según el líder socialista, «no es reivindicar tu propia patria frente a los demás», y remarcó que «la patria de los socialistas está en las aulas de los colegios públicos, en los hospitales y residencias públicas de mayores, en las pensiones no contributivas públicas, en las becas para estudiantes y en los pisos de tutela donde ayudamos a las mujeres víctimas de violencia de género».

Publicidad

Frente al independentismo, defendió la reforma constitucional, «básicamente porque la España de 2020 no tiene nada que ver con la de 1978: no estábamos en la UE, no había internet, no vivíamos en mundos globalizados y en la Constitución no estaban ni los nombres de las comunidades».

Concluyó afirmando que «lo que hay que hacer es renovar la Constitución frente a los rupturistas que dicen que el régimen del 78 es un régimen corrupto y frente a los inmovilistas del PP. Nosotros decimos que vamos a reformar la Constitución para articular mejor España».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad