El 17% de las estaciones de servicio sirven ya el litro de gasóleo por menos de 1 euro
El sector prevé que la llegada del petróleo iraní mantendrá contenidos los precios hasta fin de año
Guillermo Hermida
Jueves, 3 de septiembre 2015, 11:53
Puede que usted sea uno de los afortunados conductores que el martes pudo conseguir gasóleo a un precio -89 céntimos el litro- que casi parece más que de otra década, de otro siglo. Pero si no lo fue, no lamente la oportunidad perdida, porque tendrá más. Los precios de los hidrocarburos se mantendrán en unas horquillas por debajo de los precios medios registrados en los seis primeros meses del año, según la Asociación de Estaciones de Servicio de la Región de Murcia. El organismo, que aglutina a 230 estaciones de servicio, aunque en la Región existen 366 puntos de expedición de carburantes, cree que esa tendencia se mantendrá, al menos, hasta fin de año.
Publicidad
«A 0,89 euros el litro, nosotros perdemos dinero», explica el presidente de la asociación, Francisco Pellicer, que se guarda la ubicación del 'surtidor de los afortunados'. Pero la web del Ministerio de Industria en la que las gasolineras están obligadas a publicar sus precios y en la que los usuarios pueden encontrar los mejores (http://geoportalgasolineras.es/) mostraba ayer 39 puntos en la Región en los que se podía conseguir un litro de gasóleo A por menos de un euro, un precio que hasta hace un mes parecía reservado a las gasolineras 'low cost'. De hecho, ayer el precio medio del gasóleo en la Región se situó en 1,049 euros.
Que el 17% de las estaciones de servicio de la Región ya pudieran mantener el litro por debajo del euro es significativo, más si se tiene en cuenta que en junio -último mes del que dispone de datos el Ministerio- el precio medio del gasóleo A en la Región fue de 1,183 euros y el de la gasolina de 95 octanos de 1,329 euros.
En toda España, solamente el 10,4% de las gasolineras mantiene a día de hoy el gasóleo por debajo del euro por litro. En concreto, 1.035 han roto esa barrera psicológica. Pueden parecer muchas, pero solamente son 135 más que a principios de año, cuando el barril cotizaba en los 50 dólares. Hoy, a 43,5 dólares, hasta la Comisión Nacional de la Competencia denuncia que pocas estaciones de servicio han trasladado dicha rebaja a sus precios finalistas.
De las 1.035 gasolineras españolas con precios mínimos del diésel, solamente 45 pertenecen a las grandes compañías petroleras (Repsol y Campsa, 25 y Cepsa, 20). Otras 89 estaciones se sitúan en los centros comerciales. Y el 87% restante son gasolineras independientes, de cooperativas.
Publicidad
Guerra de precios
«El acuerdo entre Estados Unidos e Irán ha permitido que el petróleo iraní vuelva a los mercados, lo que a su vez ha provocado que el mayor productor, Arabia Saudí, rebaje sus precios antes que su producción», explica Pellicer. Según sus datos, el fin de las sanciones al país saudí tendrá como consecuencia para los conductores murcianos -cosas de la globalización- que podrán adquirir el litro de combustible para sus motores diésel entre 1,15 y 0,90 euros. En el caso de la gasolina de 95 octanos -las ventas de la de 98 son «irrelevantes», según explica Pellicer-, la horquilla de precios oscilará entre 1,12 y 1,18 euros, lo que podría suponer en el peor de los casos un ahorro de hasta catorce céntimos sobre el coste medio en junio.
Y eso que la próxima Operación Retorno provocará el habitual estirón de los precios. Las previsiones del sector son de que -a pesar de la subida-, el precio medio se mantenga en los 1,025 euros para el gasóleo A y en los 1,15 para la gasolina de 95 octanos. El motivo es el estrecho margen que le queda al empresario (cifrado entre 2 y 2,5 céntimos por litro) y al elevado peso que factores fijos, como los impuestos, tienen en el precio final.
Publicidad
De hecho, el gasóleo tendría un precio de 63,6 céntimos sin carga fiscal, y de 57 de media en la Eurozona. En el caso de la gasolina, los impuestos encarecen en hasta medio euro el precio. El porcentaje de impuestos sobre el precio en España es en el caso de la gasolina del 52,1% frente al 60,6% de la Unión Europea. El IVA supone 23,1 céntimos por litro (el tipo es del 21%), tan lejos de los casi 32 céntimos de Dinamarca como de los 19 de Bulgaria. En la Región, la Comunidad Autónoma se embolsa 4,8 céntimos por cada litro expedido gracias al tramo autonómico del Impuesto Especial de Hidrocarburos. Murcia lo aplica en su rango máximo junto a Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Asturias, Extremadura, Cataluña, Baleares y Castilla-La Mancha. Por contra, no se aplica en País Vasco, La Rioja, Cantabria, Navarra y Aragón, precisamente las comunidades con más proporción de estaciones de servicio con el diésel más barato.
En Murcia, los 1,183 euros que se pagaron de media en junio por el litro de diésel están en niveles similares a los de Extremadura y la Comunidad Valenciana (1,186 euros por litro). Por encima del precio en la Región hay otras cuatro autonomías (Castilla-La Mancha, Asturias, Galicia y Baleares), mientras que por debajo hay ocho, ya que Canarias cuenta con un régimen especial. Los navarros son los que más barato llenan el depósito de gasóil, pagando el litro a 1,133 euros. En cuatro de cada diez estaciones de servicio de la comunidad foral, el combustible para diésel está por debajo del euro.
Publicidad
La única sombra que se cierne sobre un semestre tranquilo y moderado en los precios del combustible es la volatilidad inherente a Oriente Medio, la zona en la que se concentran la mayor parte de los productores de petróleo, y la apreciación del dólar frente al euro. El barril de Brent se paga en la divisa norteamericana, que en el último año se ha apreciado un 16% al pasar de 75,4 céntimos por dólar a los 89,7 actuales.
La contención de los precios compensará también un primer semestre del año en que tuvieron un comportamiento alcista, al tiempo que mejorará los balances de los cientos de empresas de transporte de la Región. El coste de la distribución se reducirá, lo que además contribuirá a mantener la inflación baja y favorecer la inversión. De todos modos, lo importante es que en los próximos meses, habrá muchas opciones de ser como los afortunados que pagaron el martes menos de 90 céntimos por el litro de diésel.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión