El PSOE se suma al pacto del agua del PP, pero reclama más inversiones
Tovar coincide con la organización agraria UPA en que la solución estaría en un acuerdo de la «España seca»
CARMEN CARVAJAL
Miércoles, 26 de agosto 2015, 15:07
La propuesta del PP de alcanzar un pacto regional del agua entre todas las fuerzas con representación en el Parlamento autónomo logró ayer la adhesión del PSOE. El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, mostró su apoyo a la iniciativa popular durante una reunión con los representantes de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Tovar reiteró que la continuidad del Trasvase Tajo-Segura es incuestionable y reclamó a los gobiernos central y regional un aumento de las inversiones para incrementar la eficiencia en el uso del agua y que permita el acceso de los regantes al agua desalada.
Publicidad
El secretario general de UPA, Marcos Alarcón, puso el énfasis en la incertidumbre con la que viven los agricultores. Alarcón denunció la falta de garantías de caudales para poder sacar adelante las producciones de invierno a partir del próximo 1 de octubre, en que empieza el nuevo año hidrológico, debido a la dificultad de nuevos trasvases y al elevado precio del agua desalada.
El dirigente de UPA destacó la importancia de dar una respuesta definitiva al problema del agua a través de un gran acuerdo de la «España seca», que integraría las comunidades de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia, propuesta que fue apoyada por los socialistas. «Es necesaria una alianza seria, con propuestas comunes y razonables que impulsen una actuación nacional para atender las necesidades hídricas de España», declaró Alarcón.
El responsable de UPA valoró la decisión del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, de no entrar en ninguna guerra del agua, pero añadió que «tampoco puede dejar de estar en la batalla».
Otro de los temas tratados por ambas organizaciones fue la necesidad de modificar la ley regional del comercio minorista para incrementar las sanciones a las empresas que incumplen la ley y tratan de controlar el mercado, y conseguir que «el que produce sea el mayor beneficiario de su propia producción», según indicó González Tovar.
Seguros agrarios
La necesidad de incluir en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma dos partidas destinadas a los agricultores fue otra de las propuestas de UPA apoyadas por los socialistas. La primera, para apoyar los seguros agrarios y conseguir que «el agricultor sepa que una inclemencia del tiempo no va a tirar por tierra todo el trabajo de un año», declaró Tovar. Y la segunda, para aumentar los fondos destinados a la sanidad animal, que, según Alarcón, «es fundamental para mantener la rentabilidad de nuestras explotaciones y conseguir mantener la exportaciones».
Publicidad
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión