El AVE a Madrid tendrá seis trenes diarios en cada sentido
El consejero de Fomento insiste en que llegará antes de final de año y que se podrá ir a Madrid en 2 horas y 20 minutos
LA VERDAD
Viernes, 1 de mayo 2015, 02:34
El PP sacó ayer al AVE de campaña. Reunió en la sede de la Consejería de Fomento a varias decenas de representantes de organizaciones empresariales y profesionales de la Región para defender su proyecto de alta velocidad e insistir que los murcianos podrán disfrutar de ella antes de que concluya el año.
Publicidad
Según explicó el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, momentos antes del encuentro, al que asistieron el candidato del PP a la Presidencia, Pedro Antonio Sánchez, y los alcaldes de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y Lorca, Francisco Jódar, el AVE llegará a Murcia a finales de este año, mientras que en 2016 lo hará a Cartagena y posteriormente a Lorca y Almería, enlazando con Algeciras.
Pedro Antonio Sánchez llegó a precisar incluso la duración de los viajes y la frecuencia diaria: el AVE se conectará con Valencia en una hora y media, con Barcelona en tres horas y media y con Madrid en dos horas y 20 minutos, y la oferta de viajes a Madrid será, al menos, de seis de ida y seis de vuelta al día, dos.
Sobre el polémico soterramiento, Cámara indicó que el AVE entrará soterrado al municipio, así como a Santiago el Mayor y el barrio del Progreso. Agregó también que se soterrará la estación de El Carmen, «eso no se toca», apuntó, pero no concretó cuándo. Según indicó el alcalde, el AVE «entrará soterrado al municipio de Murcia», dicho soterramiento comenzará «antes de lo que es el desvío de Ronda Sur, y a partir de ahí irá en depresión hasta los 600 metros totalmente soterrados y llegará a la estación de El Carmen».
Reunión con Croem
El alcalde añadió que en fechas próximas «se adjudicarán formalmente las obras para la primera fase del soterramiento y asegurar la permeabilidad en los ámbitos urbanos más habitados, como es Santiago el Mayor, el Infante y el barrio de El Carmen».
Publicidad
El consejero de Fomento aprovechó para criticar a la oposición y aludió al «frente anti AVE» formado por los partidos políticos que son «anti todo lo que propone el PP». Bernabé añadió que la llegada de la alta velocidad a la Región «ya no admite más esperas y demoras».
Pedro Antonio Sánchez se reunió posteriormente con representantes de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) para oír sus demandas, que calificó de «irrenunciables para el desarrollo de la Región».
Publicidad
Sánchez reiteró su propuesta de bajada de impuestos, que incluiría la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones para «aquellos hijos que reciben un negocio o una empresa de su padre», y también una reducción en el tramo autonómico del IRPF.
El candidato del PP declaró que «el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos, para que consuman y para que lo gasten y así reactiven la economía», al tiempo que elogió a los empresarios, a los que calificó de «imprescindibles para el crecimiento de la Región».
Publicidad
Dijo hacer suyas las reivindicaciones de la patronal, porque, apuntó, «hay que allanar el camino a los empresarios, a los emprendedores, porque las administraciones no están para crear empleo, pero sí podemos ayudar a que los empresarios lo creen, estimulando la creación de empleo».
En materia de infraestructuras también recogió las propuestas formuladas por el presidente de Croem, José María Albarracín, «porque el Corredor del Mediterráneo, la variante ferroviaria de Camarillas, la apertura del aeropuerto internacional de la Región de Murcia, la llegada del AVE a Murcia, Cartagena y Lorca y que nos llegue el agua que en otras regiones sobra, son asuntos prioritarios para el desarrollo regional», indicó Sánchez.
Publicidad
La simplificación administrativa y la reducción de la burocracia fue otro de los asuntos abordados en la reunión. «Mi objetivo es que sólo excepcionalmente haya que desplazarse a un organismo público para hacer un trámite. Buscamos extender las licencias exprés, sustituir autorizaciones administrativas previas por declaraciones responsables y apoyar a los emprendedores con instrumentos financieros de capital inteligente», añadió el candidato.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión