La ministra cree que el AVE puede llegar este año «si no hay problemas técnicos»
La diputada socialista González Veracruz acusa a Ana Pastor de incumplir los plazos y le pregunta qué va a pasar con el Corredor Mediterráneo
Manuel Buitrago
Jueves, 16 de abril 2015, 01:42
La ministra de Fomento, Ana Pastor, manifestó ayer en el Congreso de los Diputados que el AVE «puede llegar» este año a Murcia «si no hay ningún problema técnico». Apostilló que hay presupuesto consignado para completar las obras. La ministra respondió a una pregunta de la diputada socialista por Murcia, María González Veracruz, que puso en duda que el AVE llegue este año debido a las obras que quedan por ejecutar, a la vez que denunció el incumplimiento del Ministerio para soterrar las vías. También cuestionó el Corredor Mediterráneo de mercancías, que quedará estrangulado en la Región, sobre el cual no se pronunció Ana Pastor.
Con menos contundencia que en otras ocasiones sobre la puesta en servicio del AVE este año, la ministra dijo, en la sesión de control al Gobierno, que se está trabajando «para que la alta velocidad llegue a Murcia lo antes posible». Precisó que se han destinado 750 millones para el ferrocarril en la Región.
Dijo que la integración está asegurada con la adjudicación de la redacción del proyecto integral, que incluirá la futura estación intermodal del Carmen; y recordó que en octubre se licitaron los accesos a Murcia, aunque las obras aún no han sido adjudicadas. Añadió que en marzo se licitaron las obras de reposición de la carretera de Tiñosa y la supresión del paso a nivel de Senda de los Garres. «Se pueden decir muchas cosas en esta Cámara, pero no se puede faltar a la verdad», declaró Pastor. «He estado recorriendo esa línea. Fui cuando no había nada, ni infraestructura ni superestructura. Y hoy toda esa línea está en obras por el Gobierno del señor Rajoy». Reprochó a la diputada socialista que se interese ahora por el AVE, después de tres años y medio. González Veracruz lo negó después indicando que ha presentado varias preguntas e interpelaciones.
«Todos los murcianos deben saber que lo único que hicieron ustedes los socialistas fue decir que había un proyecto impresionante para la integración que valía 195 millones de euros, pero la consignación presupuestaria era cero», añadió la ministra. «No me extraña que usted vaya a muchas manifestaciones porque le tendrá que explicar a los murcianos el power point de lo que era la integración del PSOE en Murcia, porque no había dinero», recalcó Pastor.
Lista de reproches
Para María González, los hechos demuestran que la voluntad política del Ministerio «es nula con el soterramiento que reclamamos los murcianos, y también con la llegada del AVE. ¿Cuál es la excusa ahora? Dígame con exactitud cómo y sobre todo cuándo va a llegar AVE a la ciudad de Murcia», le preguntó. «El caso de Murcia con el AVE es un despropósito. No han prestado ningún interés. Nos se han puesto de acuerdo y han perjudicado a los murcianos con cambios de criterio, retrasos constantes en la obras e incoherencias. Les hemos sacado a golpe de manifestaciones compromisos que han resultado falsos. Deje de engañar a los murcianos. Mi tierra se merece que el AVE llegue, pero también que se recupere la herida que parte la ciudad en dos».
La diputada dijo que hablaba en nombre de miles de murcianos, y en particular de los vecinos de la Plataforma pro Soterramiento que se manifiestan todos los martes «a reivindicar una lucha que es de justicia». «El AVE era posible en 2014 y soterrado, y el PP y el Gobierno de Rajoy han roto este compromiso con nuestra tierra. Sinceramente creo que han hecho historia, pero de la mala. ¿Cómo le explica a casi 500.000 murcianos que después de tantos años esa reivindicación no se va a cumplir». Le recordó a la ministra su compromiso de que el AVE llegaría este año. «El consejero de Fomento dijo que nos podríamos tomar las uvas en AVE, y ya sabemos que con las licitaciones a Callosa del Segura es imposible que se cumpla su palabra. Le preguntó también qué va a pasar con el Corredor Mediterráneo. «¿Va a ir a Murcia, por donde va a pasar, a unos metros de las casas?»