Garre: «¿Usted cree que un presidente puede cambiar todos los días de opinión?»

En un acto junto a Cámara y tras conocerse que el fiscal pide la imputación del alcalde en el caso de la guardería de La Paz, el jefe del Ejecutivo regional mantiene su rechazo a que vayan imputados en las listas electorales

LA VERDAD/AGENCIAS

Martes, 17 de febrero 2015, 13:51

"Usted cree que un presidente puede cambiar todos los días de opinión. Te estoy dando la respuesta". Así reaccionó este martes el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, al ser preguntado por enésima ocasión sobre su opinión acerca de que puedan ir imputados en las listas electorales. No es la primera vez que los periodistas formulan esta cuestión al jefe del Ejecutivo regional, pero la diferencia en esta ocasión es que la pregunta fue realizada en presencia del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, imputado en el 'caso Umbra' de presunta corrupción urbanística y envuelto en nuevos problemas judiciales después de que el fiscal haya pedido formalmente al juez su imputación también en la investigación que se lleva a cabo por el derribo de la guardería del barrio murciano de La Paz.

Publicidad

Garre y Cámara se encontraban juntos, acompañados de la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, en la inauguración del nuevo centro de salud de Santiago el Mayor. Tras preguntar los informadores al regidor de Murcia sobre la última solicitud del Ministerio Público en relación a la citada escuela infantil, una periodista instó al presidente a que volviera a pronunciarse sobre la inclusión de imputados en las listas como candidatos electorales. La situación incomodó a Garre, quien con gesto serio se limitó a decir: "Usted cree que un presidente puede cambiar todos los días de opinión. Te estoy dando la respuesta". Cámara tuvo que apartarse momentáneamente de los micrófonos para dejar paso a Garre. Un momento tenso que el alcalde intentó disimular con una leve sonrisa.

Ya en el tradicional desayuno informativo que ofreció en Navidad, Garre afirmó con rotundidad que la presencia de imputados en las listas de su partido para las próximas elecciones sería "muy perjudicial" si están imputados en ese momento. Tras dejar claro que no pretende eludir este tema puesto que reconoce que es el "segundo punto de preocupación" de los españoles y los murcianos, reclamó la necesidad de establecer una "línea roja". "Cómo va a ser bueno si llevo toda la mañana diciendo que el pueblo tiene que ir por delante de la ley y cómo voy a negar lo que las encuestas están diciendo", advirtió Garre.

A su juicio, "los partidos harían muy bien en tomar medidas y cuanto antes mejor y la medida es poner una línea roja", aunque apuntó que lo deseable sería que lo establecieran "todos los partidos, pero no es acertado que se vayan haciendo cosas en un sentido en la provincia y en la de al lado se haga otra".

«El poder ejecutivo solo tiene que colaborar»

Por otra parte, Garre salió al paso de la reunión extraordinaria que convocaron los fiscales de Murcia este lunes. Al respecto, dejó claro que "el poder ejecutivo solo tiene que colaborar y nada más". Y es que, puntualizó Garre al ser preguntado por esta cuestión, "las manifestaciones de los fiscales son de los fiscales, de un poder absolutamente independiente".

Publicidad

Los fiscales de la Región de Murcia, en la Junta de la Comunidad Autonómica reunida en sesión extraordinaria, expresaron este lunes su rechazo a "cualquier tipo de injerencia política en el desarrollo de sus funciones constitucionales". Por ello, demandó de los poderes públicos "respeto" a su función.

Ante las declaraciones de algunos miembros del PP de la Región sobre los últimos acontecimientos judiciales por corrupción, los fiscales recordaron que su misión es "promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley".

Publicidad

Así como que toda su actuación se rige, entre otros, "por el principio de imparcialidad, siendo en todo caso ajeno a cualquier otro tiempo que no sea el marcado por el procedimiento".

Precisamente, hace una semana el portavoz de Economía, Vicente Martínez-Pujalte, anunciaba que el GPP iba a preguntar en el Congreso de los Diputados cuando comparezca la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, "si es normal tanta judicialización de la vida política y, sobre todo, en los ayuntamientos pequeños; si es posible ir tantas veces al juzgado para que archiven casos, que lleva a presiones tremendas en los políticos en lo personal, profesional y familiar".

Martínez-Pujalte se pronunciaba así al ser preguntado sobre si cree que el fiscal superior de la Comunidad, Manuel López Bernal, está "jugando" al presentar una querella contra el consejero de Educación y ex alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, por presuntas irregularidades en la recepción y construcción del auditorio de la localidad en su etapa como regidor y que ha suscitado un cruce de acusaciones entre los 'populares' y la oposición sobre la corrupción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad