La natalidad se recupera en la Región tras cinco años seguidos de descensos
El número de nacimientos creció un 3,5% en el primer semestre; se trata del cuarto mayor incremento de todo el país
Javier Pérez Parra
Viernes, 5 de diciembre 2014, 01:34
Durante los primeros seis meses del año nacieron en la Región 7.893 niños, 267 más que en el mismo periodo de 2013. El aumento, del 3,5%, es una buena noticia, porque rompe con la caída de la natalidad que Murcia viene registrando desde 2008. Ese año, en el que comenzó la crisis, nacieron 19.386 niños, una cifra récord que desde entonces no ha hecho más que bajar, hasta el punto de que en 2013 se contabilizaron 16.105 nacimientos, 3.281 menos que cinco años antes. Los datos aparecen recogidos en la estadística sobre Movimientos de Población en España que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Publicidad
La recuperación de la natalidad se produce en todo el país, pero en Murcia la tendencia es más clara. El número de nacimientos crece un 3,5% con respecto al primer semestre del año pasado, mientras el incremento medio en España es del 1%. De esta forma, la Región se sitúa en cabeza, solo por detrás de Extremadura (4,7%), País Vasco (4,4%) y Canarias (3,9%). La mayoría de autonomías registran aumentos, salvo La Rioja, Cantabria y Castilla- La Mancha, donde la natalidad sigue cayendo. En realidad, Murcia no ha dejado nunca de liderar el índice de natalidad en España aunque haya sufrido, como el resto del país, un descenso continuado en el número de partos desde 2008. Así, en 2013 se registraron en la Región 11,02 alumbramientos por cada 1.000 habitantes, una tasa muy por encima de la media nacional (situada en 9,11). Solo las ciudades de Ceuta y Melilla presentaron índices superiores a Murcia.
Los datos del INE reflejan la alta natalidad de la que disfrutó Murcia durante los años del 'boom', cuando la Región recibió a miles de inmigrantes jóvenes que se asentaron aquí con sus familias. Con la crisis, comenzó un éxodo a los países de origen que redujo el número de partos. Además, también disminuyó la natalidad entre la población autóctona, que retrasó la maternidad y paternidad por las dificultades para emanciparse. Ahora, sin embargo, se observa un repunte en el primer semestre de 2014 que, en todo caso, tendrá que confirmarse en próximas estadísticas para que pueda hablarse de un cambio en la tendencia.
Crecimiento vegetativo
Lo que dejan claro los últimos datos del INE es que la Región ha conjurado, al menos de momento, el riesgo de un saldo vegetativo negativo. Es decir, que el número de defunciones supere a los nacimientos. Ese saldo fue, durante los primeros seis meses del año, positivo: se registraron 5.330 muertes frente a 7.893 nacimientos, lo que arroja una diferencia de 2.563 a favor de estos últimos. Solo Madrid, Andalucía y Cataluña presentan un crecimiento vegetativo mayor al de Murcia. Por el contrario, comunidades como Galicia, Castilla y León y Asturias registran un alarmante descenso en este indicador. Los últimos informes del INE no han ocultado la preocupación por la evolución del saldo vegetativo en España. Aunque los datos del primer semestre permiten albergar la esperanza de que el año termine con resultado positivo a nivel nacional, la diferencia entre nacimientos y muertes se ha ido reduciendo de manera significativa, de forma que el saldo podría empezar a ser negativo en los próximos años.
Retraso en la maternidad
Si algo resulta también palpable con los datos del INE es que la maternidad se ha ido retrasando, coincidiendo con la crisis. Las madres murcianas tienen ahora su primer hijo a los 31 años de media, cuando en 2008 la edad se situaba en los 30,1. En cualquier caso, Murcia sigue por debajo de la media española, que alcanza los 31,6 años.
Publicidad
La Región es la comunidad más joven de España. La edad media de los murcianos es de 39 años, mientras en el conjunto de España la cifra se sitúa en 42. En Asturias se alcanza una media de 46,8 años, y en Castilla y León de 46. Estos datos tienen otra consecuencia: Murcia es la segunda comunidad con menor proporción de población mayor de 64 años. 14,8 de cada cien murcianos superan ese límite de edad, frente al 18,1% de media nacional. Canarias, con un 14,5%, mejora por poco los datos de Murcia.
El perfil que el INE dibuja de Murcia es el de una comunidad joven, con más personas en edad fértil y un menor índice de envejecimiento que la mayoría de regiones. Es una buena noticia para el futuro de la Región, y tiene mucha relación con la presencia de miles de inmigrantes que llegaron durante los años del crecimiento. Muchos han vuelto a sus países de origen -a 1 de enero de 2014 había 215.337 extranjeros censados en la Región, 15.690 menos que el año anterior- pero siguen representando un nada despreciable 15% de la población total.
Publicidad
Las cifras reflejan, en efecto, que de Murcia sale ahora más gente rumbo al extranjero que al contrario. Ya no solo por la vuelta a casa de inmigrantes, sino también por la emigración de jóvenes que buscan oportunidades fuera al no encontrarlas en la Región por las altas tasas de paro. Así, en 2013 emigraron a otros países 10,2 murcianos por cada mil habitantes (la cifra engloba tanto autóctonos como extranjeros, sin distinguir entre unos y otros), mientras la Región recibió a 4,9 nuevos inmigrantes por cada 1.000 habitantes. El saldo neto fue por ello negativo.
El informe sobre Movimientos de Población que ayer hizo público el Instituto Nacional de Estadística aclara además algunas incógnitas que habían surgido en los últimos años. Los expertos advirtieron en 2012 de un estancamiento de la esperanza de vida que muchos achacaron a la crisis. Algunos auguraron una caída que sin embargo no se ha producido. En 2013, la expectativa de años de vida de los murcianos al nacer (un dato que se calcula a partir de las tasas de mortalidad) se situó en 82,3 años, frente a los 81,7 de 2012. Con todo, la esperanza de vida sigue en la Región ligeramente por debajo de la media nacional, que llega a los 82,8 años.
Publicidad
Mayor mortalidad perinatal
La Región presenta una menor tasa bruta de mortalidad. Así, en 2013 fallecieron 6,92 personas por cada 1.000 habitantes, mientras en el conjunto de España murieron 8,34 por cada 1.000. Sin embargo, Murcia sufre una mayor mortalidad infantil, con 3,54 muertes en 2013 por cada 1.000 niños nacidos, frente a los 2,71 de media nacional. La situación se repite en la mortalidad perinatal (fallecimientos fetales tardíos o producidos antes de los siete días de vida). Mientras en Murcia se registran 5,1 defunciones por cada 1.000 partos, en España se producen 4,5.
El número total de muertes aumentó en la Región un 2,7% en el primer semestre de este año. De los 5.180 fallecimientos del mismo periodo de 2013 se ha pasado a 5.330.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión