Las mujeres galardonadas este jueves en el acto de entrega del premio Empresaria del Año de la Región.

Reclaman que los costes de maternidad los asuma el Estado y no las empresas

La presidenta de la OMEP, Manuela Marín, aprovecha el acto de entrega del Premio Empresaria del Año a Ana Cánovas para denunciar que las actuales políticas de conciliación «no funcionan»

efe

Jueves, 4 de diciembre 2014, 17:13

La presidenta de la Organización Murciana de Mujeres Empresarias y Profesionales (OMEP), Manuela Marín, defendió este jueves la necesidad de que sea "el Estado el que asuma el coste añadido que supone la maternidad y no las empresas", a fin de conseguir "una verdadera política de conciliación". Marín hizo estas declaraciones durante la entrega del Premio a la Empresaria del Año en la Región, donde criticó que las actuales políticas de conciliación "no funcionan".

Publicidad

"Oímos que las empresas no quieren contratar a madres y que las mujeres tampoco ascienden en sus compañías, como debieran, por la maternidad", denunció la presidenta de la OMEP, quien afirmó que esta situación debe tratarse como "un problema de Estado" y "no dejar las políticas de igualdad a las empresas". Así mismo, apuntó que "este problema" también hace que descienda la natalidad, y abogó por un plan de protección de plan maternidad que evite estas situaciones.

Durante el acto, al que asistió el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, quien dijo que "queda todavía mucho que recorrer en la participación de la mujer en la empresa", fue galardonada Ana Cánovas, directora de la compañía hortofrutícola Tana, como Empresaria del Año.

Cánovas, que preside el consejo de administración de una empresa familiar que cuenta con más de 600 trabajadores, de los que el 50% son mujeres, defendió la necesidad de "apostar más por las mujeres", por su "capacidad de lucha y sacrificio". Criticó también que "todavía hay machismo" en ciertos sectores empresariales, lo que hace que la mujer no cuente con la representatividad suficiente en el mundo empresarial.

Junto a la empresaria, el jurado designó también a la Emprendedora del Año, galardón que este año recae en Miriam López, creadora de Brote Brote, una iniciativa para educar a los niños en alimentación, y entregó la Insignia de Oro de la OMEP a la directora de la Orquesta Sinfónica de la Región, Virginia Martínez.

Publicidad

Además, y con carácter extraordinario, este año el jurado decidió también entregar la mención especial a la empresaria del año a las hermanas Sánchez García, de la marca de pimentón La Pastora, "por el valor que aportan cuatro mujeres de una misma familia a la dirección de una empresa que se desenvuelve en un sector tradicionalmente ocupado por hombres".

El jurado estuvo integrado por la directora general de Política Social, Verónica López; el director de murciaeconomia.com, Fernando Abad; la directora adjunta del Info, Victoria Gómez; la presidenta de Amefmur, Isabel Sánchez, y la ganadora del premio Empresaria del Año 2013, Antonia Griñán.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad