La mitad de los pacientes son diagnosticados tarde

Los expertos insisten en la necesidad de mejorar las estrategias de prevención y de facilitar el acceso a la prueba

J. P. P.

Domingo, 30 de noviembre 2014, 13:41

Es la gran preocupación de todos los expertos: la mayoría de los diagnósticos de VIH llegan demasiado tarde, cuando el paciente ha empezado ya a verse afectado por la inmunosupresión y cuando ha podido transmitir el virus a otras personas por falta de protección al desconocer que es portador. La detección precoz es vital para garantizar la calidad de vida del enfermo y para evitar la extensión del virus. Pero la Región sigue ofreciendo datos muy negativos en este sentido. El 51% de quienes descubrieron entre 2009 y 2013 que eran seropositivos lo hicieron cuando ya eran susceptibles de recibir tratamiento antirretroviral. Más aún, el 35% fue diagnosticado «en estadios avanzados de la infección», advierte el informe del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad.

Publicidad

«El diagnóstico tardío es más frecuente en mujeres (56%) que en hombres (44%)», señala el documento. Pero, en realidad, no es el sexo el factor determinante que explica la mayor o menor rapidez en la detección del virus, sino la vía de transmisión. La población homosexual parece más concienciada de los riesgos, de forma que acude antes a hacerse la prueba cuando mantiene relaciones sexuales sin protección. Así, mientras entre los varones gays y bisexuales el diagnóstico tardío afecta al 33% de los casos, entre los heterosexuales el porcentaje se dispara al 60%.

También la nacionalidad de origen tiene su influencia. Entre los extranjeros hay más tardanza en hacerse la prueba, como demuestra el hecho de que el 54% de ellos descubren que son seropositivos cuando ya hay recomendación de tratamiento antirretroviral. Los epidemiólogos creen que influye la cultura de origen: el retraso diagnóstico es mayor entre los inmigrantes heterosexuales que entre los españoles de esa misma orientación sexual.

Peor que la media

La Región presenta peores datos que la media, ya que mientras en Murcia la detección tardía afecta al 51% de seropositivos, en el conjunto de España el porcentaje se sitúa ligeramente por debajo del 50%. Bartolomé de Haro, presidente del Comité Antisida, advierte de las consecuencias de esta situación, ya que cuanto más se tarda en el diagnóstico más probabilidades hay de nuevos contagios y peor pronóstico tiene el paciente.

La Región sigue sin contar con pruebas rápidas (un test que permite confirmar la presencia del virus en apenas 20 minutos) más allá de la labor que hace el Comité de Ayuda a las Trabajadoras del Sexo (CATS) entre quienes se dedican a la prostitución. También el colectivo de gays y lesbianas No te prives ofrece esta prueba en determinados periodos del año. Pero De Haro denuncia que no hay un acceso generalizado a la población y que ello supone un obstáculo que retrasa los diagnósticos, porque la única opción es acudir al centro de salud y pedir una analítica, algo que para mucha gente supone un freno. «En Madrid hay educadores en algunos ambulatorios que trabajan específicamente este tema y llevan a cabo este test rápido. Aquí no hay nada. No hay una política preventiva», lamenta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad