Borrar
Bascuñana, durante su comparecencia ante los medios.

Bascuñana: «No voy a dimitir, porque no he cometido ningún delito»

El delegado del Gobierno y exconsejero de Obras Públicas proclama una vez más su inocencia en relación a las investigaciones del caso 'Novo Carthago' y asegura que seguirá colaborando con la Justicia

PPLL

Martes, 22 de julio 2014, 11:17

El delegado del Gobierno y exconsejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, proclamó este martes, una vez más, su inocencia en relación a las informaciones aparecidas sobre su presunta participación en la presunta trama de corrupción urbanística que investiga el TSJ en el marco del 'caso Novo Carthago' y, en particular, en relación a la investigación de las 51 cuentas que él mismo y su familia directa han mantenido en siete bancos.

«No voy a dimitir, porque no he cometido ningún delito y cuento con numerosos apoyos», señaló Bascuñana, que aseguró que sigue manteniendo su colaboración con la Justicia y que utilizará todo lo que esté en su mano para defender su inocencia.

Sobre las cuentas objeto de investigación, Bascuñana señaló, que «no sabía que tenía tantas» y que éstas se han ido abriendo y cerrando desde 2002 «por indicación de su banco». En relación a los movimientos de entrada y salida de divisas con las Islas Caimán en la que indaga el juez del caso, Manuel Abadía, el delegado indicó que corresponden a unas acciones de Repsol que compró a través de La Caixa por 60.000 euros y que las vendió en 2013 perdiendo 1.500 euros, todo sin saber que el dinero pasaba por este paraíso fiscal. Incluso se permitió permitió bromear asegurando que tuvo que mirar en el mapa dónde están las Islas Caimán y que él pensaba que Repsol estaba en Cartagena.

Por lo que respecta a las causas que le llevaron a negarse a declarar ante el instructor del caso cuando fue citado, Bascuñana apuntó que su abogado, Francisco Martínez-Escribano, tenía que presentarse en un juicio que tenía ese mismo día en Cartagena. Asimismo, se quejó de haber contado solo con cuatro días para preparar una defensa sobre hechos que se remontan diez años atrás.

En relación a las fotografías tomadas en 2006 que lo sitúan a bordo de un yate con empresarios murcianos, Bascuñana aseguró que éstas fueron realizadas casi un año y medio después de los hechos investigados y que se encontraba en dicho lugar porque acudió allí como representante de la Consejería de Obras Públicas, que organizaba, junto a la Ciudad Autónoma de Melilla, la regata Entreculturas, que efectuaba su salida en dicha edición desde de Cartagena. «Me encontraba allí con otros altos cargos», apostilló.

Por último declinó pronunciarse sobre los movimientos de un total de 9,5 millones de euros en depósitos a plazo fijo en los que el exconsejero Francisco Marqués, imputado en el mismo caso, figuraba como apoderado y sobre la autorización dada a éste por el partido para dar explicaciones sobre su imputación en la sede del PP regional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Bascuñana: «No voy a dimitir, porque no he cometido ningún delito»

Bascuñana: «No voy a dimitir, porque no he cometido ningún delito»