Ejemplo de integración y solidaridad
Un documental y una exposición fotográfica celebrarán los 20 años de Fundown
Fernando Perals
Lunes, 2 de junio 2014, 00:50
No se asustan ante las cámaras, apenas se sorprenden de las luces de los focos y son los primeros en intervenir sobre el guión. Actores por un día, los jóvenes participantes del documental que celebrará los 20 años de integración y solidaridad de Fundown interactúan con los operadores y equipo de rodaje de esta producción que se estrenará el próximo mes de octubre. Al mismo tiempo, se inaugurará un muestra fotográfica del rodaje, será un 'making off' que desvelará las tomas más curiosas y reveladoras del mes de trabajo del equipo técnico del corto.
Publicidad
Juan Manuel Soriano, director creativo, asegura «estar sorprendido de la acogida y la puesta en escena de estos jóvenes intérpretes aficionados. Creía que íbamos a tener muchos problemas, pues no queríamos evadir su intimidad ni asustarlos, pero han respondido a la perfección y en ningún momento se han sentido agobiados. Además nos han indicado en muchas ocasiones qué teníamos que hacer para llegar a sus propios pensamientos. Me he asombrado de su gran humanidad».
Reflejar la vida diaria
El documental estará dividido en ocho situaciones de la vida diaria de los protagonistas. En una de ellas, por ejemplo, el objetivo será explicar la esencia del área de formación a través de la experiencia de los propios usuarios. El equipo de rodaje recopilará el material que refleje la vida social de los componente de Fundown como habitantes y su autonomía dentro de la ciudad. Un viaje desde su casa a las instalaciones en donde la asociación de discapacitados trabaja con ellos o a su trabajo, de compras en el mercado y realizando gestiones administrativas, como es la renovación del DNI e incluso en sus momentos de ocio, salida entre amigos, su vida en pareja y en situaciones habituales para cualquier ciudadano.
«Queríamos reflejar su día a día. Huimos de hacer un documental al uso, reflejando los objetivos de la fundación y su trabajo con los usuarios», indica Soriano. «Fueron ellos mismos los que en muchas ocasiones grabaron con sus cámaras objetivas y aportaron sus propias ideas a un guión que habíamos preestablecido».
En otra de las sesiones de grabación, se han captado dos entornos diferentes de la vida familiar de los participantes; por un lado, imágenes de su vida con sus allegados en su propio hogar, con entrevistas personales a los protagonistas. La segunda ha sido en las reuniones de la escuela de padres, reflejando la interacción y el trabajo entre ellos.
Publicidad
Implicación
«Hemos filmado con una cámara principal para captar la esencia del documental -que es la que transporta nuestro equipo-, y con otras más pequeñas, para que los propios usuarios realicen entrevistas entre ellos», indica Soriano, quien cree que lo más importante «es que perdieran el miedo a la cámara, reflejando su relación con sus compañeros y profesores».
En el filme, además, se reflejan momentos de especial implicación de los actores, junto a sus propias reflexiones y las de sus formadores. En otro de los apartados, se hace un recorrido por las viviendas compartidas, donde se graban escenas de la vida cotidiana y la relación con sus compañeros de piso en el reparto de tareas domésticas.
Publicidad
A través de sus vivencias, pequeños conflictos y pensamientos, tratan de captar la esencia del programa de Fundown.
Soriano, que nunca ha tenido una experiencia similar, asegura que se ha sorprendido por la manera «que ha sido acogida esta idea, que le ha supuesto una relación inusual y agradecida con todos los participantes».
El documental quiere reflejar el trabajo y los resultados de la fundación, la vida personal y laboral de sus usuarios y el ejemplo de integración y de solidaridad de la sociedad hacia ellos. Mostrar el trabajo de los cursos de formación a los que acuden, cómo es su rutina con sus familiares en la escuela de padres, con los compañeros de trabajo y los educadores.
Publicidad
Durante el mes de junio, se recopilará todo el material que ha surgido en el proyecto: 'polaroids', comentarios, audios para la voz en 'off' y demás recursos, para que los asociados puedan generar de una forma activa los elementos de la exposición final de octubre.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión