La Consejería abrió una investigación al ex funcionario detenido pero "no detectó irregularidades administrativas"
EFE | MURCIA
Martes, 18 de noviembre 2008, 18:45
Publicidad
La consejería de Presidencia abrió en abril de 2007 "un procedimiento de información reservada" para aclarar supuestas irregularidades atribuidas a su entonces responsable del Servicio de Asistencia Técnica a Municipios, José Luis Cano, el funcionario en excedencia desde junio del pasado año detenido hoy.
La apertura de ese procedimiento fue anunciada por el entonces consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, después de que el PSOE denunciara ante los periodistas que Cano había utilizado "como tapadera" a la empresa Acadi, de la que es propietario junto a Domingo Peñalver, también detenido hoy, para adjudicarse y gestionar el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y una treintena de planes parciales en Librilla.
El PSRM-PSOE afirmó que Cano, que desempeñaba su trabajo en la dirección general de Administración Local, se encargaba desde su función pública de captar la contratación de proyectos de planeamiento y de obra pública de ayuntamientos, entre ellos, los de Librilla, Caravaca de la Cruz y Aledo.
Según la información de los socialistas, el ayuntamiento de Librilla adjudicó en 2004 a Acadi la elaboración del Plan General de Ordenación del municipio, y en años sucesivos, unos 30 planes parciales, a través de la empresa municipal "Iniciativas para el Desarrollo de Librilla", cuyo gerente, José Andrés Cortés Otálora, también ha sido detenido hoy.
Publicidad
El PSRM-PSOE consideraba que esas adjudicaciones no respetaban la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, y superaban los seis millones de euros para la empresa Acadi.
Para los socialistas, además de "controlar la actividad urbanística de Librilla", Acadi también estaba relacionada con la reclasificación del paraje protegido de "El Roblecillo", en Caravaca de la Cruz.
Al respecto, el PSRM-PSOE informó de que el alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, firmó un convenio con la mercantil Golden Sky, de la que era accionista Domingo Peñalver, que fue adjudicataria de cinco planes parciales en este municipio.
Publicidad
En opinión de los socialistas, esas conexiones empresariales con el desarrollo urbanístico podían extenderse a otros municipios, como Aledo.
La consejería de Presidencia informó hoy de que el procedimiento de carácter interno abierto en 2007 sobre la actividad de José Luis Cano "no detectó irregularidades administrativas" en su actividad.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión