MÁS PROTECCIÓN. El director de la DGT, Pere Navarro, en el centro con el casco, junto a los monjes budistas, ayer. / EFE
SOCIEDAD

Un casco budista para conducir mejor

Tráfico recurre al uso de este protector «portador de paz», que apela a la concetración, para disminuir los accidentes de motocicleta

EP

Miércoles, 16 de julio 2008, 03:26

La Dirección General de Tráfico (DGT) recurrió ayer al uso de un casco «portador de paz» para motociclistas -diseñado en el Laboratorio de los Monjes Budistas del Garraf- que apela a la concentración, para disminuir los accidentes de carretera. En el marco de la presentación del dispositivo de seguridad junto al Manual de conducción de motocicletas, que entre otras cosas recomienda la concentración antes de subir a este vehículo, el director de la DGT, Pere Navarro, explicó que se necesita «un poco de ayuda de la filosofía oriental para el manejo de la moto».

Publicidad

En ese contexto, hace algunos meses, los monjes decidieron estudiar en su laboratorio las cifras de motociclistas muertos en carretera. «Constatamos que con simples cambios de actitud y una mayor atención a las actividades diarias, cada una de nuestras acciones deja de ser algo mecánico para convertirse en experiencias trascendentes», afirmó el Lama Jamyang Tashi Dorje Rinpoché.

Una empresa comercializará el casco y el manual desde la próxima semana. Ambos fueron avalados por profesionales del motor como los corredores Pablo Nieto, Efren Vázquez y Rusell Gómez. El casco está homologado y tendrá un precio de 150 euros, de los cuales un porcentaje irá destinado a los Monjes Budistas del Garraf. Asimismo, la presidenta de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico, María Eugenia Domenech, se mostró «agradecida» por la iniciativa.

Según explicaron los budistas, se trata de un casco del mismo material que cualquier otro, sólo que lleva los colores que representan a esta religión: rojo y azafrán, además de una mantra o símbolo «portador de paz». El Lama, sin embargo, aclaró que los monjes budistas no venden cascos, sino que les dotan «de un valor añadido».

Las muertes de motoristas en carretera es uno de los asuntos que más preocupan a los responsables de la DGT, que trabajan en la elaboración de un plan de seguridad vial para este tipo de vehículos. Durante el año pasado, 423 personas perdieron la vida en accidentes de motocicleta. En lo que llevamos de 2008 ya se contabilizan 82 muertos, según las cifras aportadas por la DGT.

Publicidad

Para tratar de rebajar esta cifra, la DGT ha puesto en marcha una campaña especial en radio y televisión para concienciar a los conductores de motocicletas y a los de otros vehículos de la vulnerabilidad de los vehículos de dos ruedas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad