Borrar
TIRANDO A DAR

Letras para el futuro

ANA MARÍA TOMÁS

Sábado, 26 de enero 2008, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace un par de días, en este mismo periódico, D. Francisco Jiménez Gracia (director general del Libro, Archivos y Bibliotecas) hablaba de las bondades de la lectura, decía que, incluso aquellos que no leían, eran conscientes de los beneficios que aportaba dicha actividad. Y que los gestores culturales suelen andar como locos intentando despertar lo que ha de ser un deseo y nunca una obligación, o sea, leer. Y tiene toda la razón. Cualquier escritor, desde el más famoso hasta el más modesto, cuando escribe lo hace para comunicarse, para entregar al mundo unos mundos que precisan de ser visitados por lectores para que existan realmente, para que puedan ser llenados de vida.

Y ahí es donde, en muchas ocasiones, reside la madre de todas las batallas, en el problema editorial o económico que, aunque parezca algo diferente, no deja de ser las dos caras de una misma moneda. Las editoriales pocas veces apuestan por la calidad si ésta no es comercial.

Son muchos los escritores afamados que denostan los concursos literarios, sobre todo si éstos son de relatos; otros, por el contrario, reconocen que son una buena fuente de ganar dinero y darse a conocer, aunque también son muchos los que saben que hay una mayoría de certámenes cuyos premios (no nos engañemos, ni rasguemos por ello las vestiduras) están pactados incluso antes de escribir el relato. Con ello se pretende que tanto el premio como el escritor se den lustre mutuamente. Pues muy bien, pero que no nos hagan pasar churras por merinas, ni nos hablen de claridades o limpiezas que no existen.

Hace años que comenzó a circular por Internet, no sólo la idea de colgar relatos que escribían potenciales o fehacientes escritores, sino, también, una serie de concursos en los cuales los aspirantes a llevarse el premio enviaban sus relatos que podían ser leídos por el resto de concursantes, amén, como es de suponer, de los miembros del jurado que tenían que deliberar y argumentar muy sesudamente, puesto que se exponían al repudio público, cuál de todos los trabajos era merecedor de dicho premio.

Nosotros tenemos aquí en Murcia a una mujer, María Luisa Núñez, que ha conseguido algo que parece increíble (por el gran éxito obtenido en tan breve tiempo), ha creado Asociación Canal Literatura en donde no sólo se nos informa de las últimas noticias en temas culturales, sino que sus certámenes de relato y poesía, en los cuatro breves años que están en marcha, han conseguido presidentes de jurado de la talla de Carmen Posadas, Rosa Regás, Juan Manuel de Prada (en prosa) o Carlos Marzal (en poesía) entre otros. Este periódico, durante todo el tiempo, apoyó y notificó todas las actividades de la Asociación, estrechando las relaciones en 2006 donde la web Canal-literatura.com pasó a ser el portal de literatura de laverdad.es.

Y ¿cuál es la razón? muy simple: el prestigio literario logrado en un medio y formato novedoso y participativo enfocado a difundir y promocionar a escritores noveles y (y aquí volvemos a la madre de todas las batallas de la que hablaba antes) a promover la lectura entre un sector que, si bien pasa una buena parte del tiempo pegado a la pantalla de su ordenador y devora cuantas letras se desparraman en él, anda algo más lejos de las letras impresas en papel.

¿Serán las letras cibernéticas las letras del futuro ? No lo sé, no me atrevería a decir tanto, pero sí que éstas cubren un hueco que han dejado las de papel.

Leer o no leer, he ahí la cuestión. Y, si para conseguir que se lea es buena cualquier idea que lo logre, quién puede atreverse a descartar que el papel higiénico venga con el Quijote impreso Eso sí, pero que no destinte, por favor.

P. D. Quien dice el Quijote dice reflexiones de los hermanos Marx ¿se imaginan lo entretenidos que estarían los estreñidos? Y si falla el negocio siempre podremos decir que nuestra idea se fue a la m

anamto@yahoo.es

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios