Borrar
Un conductor con problemas de visión ajusta el retrovisor en una imagen de archivo. Alfredo Aguilar

Más de 18.500 conductores de la Región de Murcia no alcanzan el límite de agudeza visual exigido por la ley

En la Región, más del 2% de la población con carné sufre problemas de visión que pueden suponer la denegación de renovación: «No deberían ponerse al volante, por seguridad»

Rubén García Bastida y A. TORICES

Viernes, 4 de noviembre 2022, 03:23

Comenta

Más del 2% de los conductores de la Región de Murcia no cuentan con la capacidad visual requerida por la ley para ponerse al volante, pero siguen saliendo a las carreteras y poniendo en riesgo su vida y la de los demás. En concreto, 18.529 personas de los 908.270 conductores censados en la Comunidad no alcanzan la agudeza visual del 50% fijada como límite para la obtención del permiso de conducir independientemente de si utilizan medidas de corrección como gafas o lentillas o no. Así se desprende del estudio 'El estado de la visión de los conductores en España 2022', que fue presentado ayer por la asociación 'Visión y vida', en colaboración con Correos Express, elaborado con la intención de concienciar a la población sobre los riesgos de conducir con una visión deficiente.

Cada vez que una de estas personas se pone a los mandos de un vehículo conlleva un serio riesgo de accidente. «No deberían ponerse al volante, por su seguridad y por la de aquellos que les rodean», explica Elisenda Ibáñez, coordinadora de 'Visión y vida', una organización que agrupa a ópticos y optometristas de todo el país y que ha cuantificado el problema tras realizar casi 1.700 exámenes y test exhaustivos a conductores en todas las comunidades autónomas.

El informe también estima que el 5,4% de los conductores, es decir, cerca de 49.400 en la Región, no cumplen con el mínimo de agudeza del 80% exigido a los profesionales (taxistas, chóferes y transportistas). Son datos relevantes si se tiene en cuenta que la máxima de que a peor visión más siniestralidad se cumple siempre, tal como demuestran tres datos. Los automovilistas que se desplazan con menos del 50% de agudeza visual tienen tres veces más accidentes que los demás. Quienes han dado partes a sus aseguradoras en los tres últimos años son justo los conductores con peores resultados en todos los parámetros de percepción –agudeza, campo visual, sensibilidad– y, entre ellos, están la mitad de los que circulan con una capacidad de visión por debajo de lo que marca la ley. Por otra parte, los conductores con gafas, que son casi el 75% de los españoles y que no siempre las llevan bien graduadas, dieron un 8% más de partes de siniestro en el último trienio que los que no necesitan (el 81% frente 73%).

Estos ciudadanos, que tienen su capacidad mermada en un 50%, sufren tres veces más accidentes que el resto

Los expertos de la asociación reclaman medidas para asegurar que las pruebas psicofísicas que permiten la obtención o renovación del carné, que a la vista de los datos dejan pasar un elevado número de incumplimientos, tengan una auténtica «revisión exhaustiva de la visión», realizada por profesionales. Además, solicitan que esta incluya mediciones de deslumbramiento, sensibilidad al contraste y del campo visual. También aconsejan aumentar los controles sobre los conductores de la tercera edad, reclaman elevar la agudeza visual mínima para poder conducir al 60%.

Los mayores de 65 ven peor, aunque tienen menos siniestros

Los mayores de 65 años reconocen que su visión al volante es mala. En total, un 38% de los conductores en este grupo de edad son conscientes de sus problemas visuales frente al 16,4% de la media, según el estudio de 'Visión y vida'. Además, la prevalencia de enfermedades oculares o sistémicas es mayor, con un 69,3% de afectados frente al 26,2% de la media en todo el censo de conductores. También se han sometido a más operaciones oculares, con un 38% frente al 10,9%. Sin embargo, la siniestralidad en este segmento de la población es menor, y solo un 14% han emitido parte a su seguro en los últimos tres años frente al 16,6% del total. En 2017, el 28,2% de los mayores de 65 años tenían reducido el campo visual. Cinco años después, la cifra ha disminuido al 16,8%, un hecho que los autores del informe achacan a una mayor concienciación respecto a la seguridad vial.

La sensibilidad al contraste, que empeora con la edad y es crítica a la hora de distinguir objetos con antelación, afecta al 18,4% frente al 4,1% del total de la muestra y la presión intraocular de los mayores es hasta tres veces peor, con un 6,7% frente al 2,1%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Más de 18.500 conductores de la Región de Murcia no alcanzan el límite de agudeza visual exigido por la ley

Más de 18.500 conductores de la Región de Murcia no alcanzan el límite de agudeza visual exigido por la ley