Está disponible en siete colores diferentes. SSANGYON

Nuevo Torres, el SsangYong más bonito de la historia

La marca coreana presenta un SUV D que se sitúa económicamente como C, con una fuerte apuesta estética en el sector 'off road' que no deja indiferente

LYDIA MARTÍN

Sábado, 30 de septiembre 2023, 10:43

Se presenta como el SsangYong más bonito de la historia de la marca. Y es que con tan solo observar el nuevo Torres por unos segundos, su estética imponente no pasa desapercibida, siendo un auténtico 'rompecuellos', porque capta la atención allí por donde pasa. La marca coreana se atreve a presentar el modelo más imponente y espectacular en un momento en el que su cambio de nombre a KG Mobility es un secreto a voces, y cuya apuesta estética ya se deja ver en este nuevo modelo.

Publicidad

El SsangYong Torres entra de lleno en un mercado que la marca coreana ha estudiado muy bien para ajustar el segmento de su nuevo vehículo. Por eso, aunque se trata de un modelo que se engloba en el segmento SUV D, ha conseguido que económicamente pertenezca al SUV C, haciendo que el coste no sea un problema para dar el salto y disfrutar de un vehículo de mayores proporciones y confort, además de abrirse a competir con modelos superventas de este segmento. Mide 4.700 mm de largo, 1.890 mm de ancho y 1.710 de alto, mientras su batalla es de 2.680 mm, con un amplio maletero de 839 litros (1.662 l con la segunda fila de asientos abatida).

Su nombre hace referencia a un lugar considerado Patrimonio de la Biodiversidad por la Unesco: el parque Torres del Paine, en la Patagonia, un enclave natural con montañas, glaciares, lagos y ríos, haciendo alusión a una espectacularidad que transmite el propio SsangYong Torres.

La meta de este lanzamiento es recoger el concepto todoterreno en su esencia, evocándolo a través de la imagen para diferenciarse con las estética hacia el mundo off road. Es por eso que se trata del primer modelo en integrar la nueva filosofía de diseño 'Powered by Toughness' para los SUV del fabricante coreano, caracterizado por la modernidad y la diferenciación del automóvil para vivir aventuras al aire libre.

Se ofrece en siete colores diferentes: Grand White, Iron Metal, Platinum Grey, Forest Green, Cherry Red, Dandy Blue y Space Black.

El diseño, clave de su atractivo

En el frontal del Torres se aprecia el nuevo lenguaje de diseño de la marca, con la parrilla del radiador de seis elementos verticales, sumado a sus ópticas full LED, cuya forma está inspirada en las siete estrellas de la constelación de la Osa Mayor, ofreciendo una imagen muy robusta. Enfatiza el aspecto los faros antiniebla, encuadrados en un marco negro, que van situados a ambos lados de la parte inferior del paragolpes. Una anilla de amarre en color rojo realza el carácter todo terreno, junto a los gruesos resaltes longitudinales a los lados del capó. En el lateral, destacan los voluminosos pasos de rueda, retrovisores exteriores tipo bandera de forma cuadrada, con un pilar C de aspecto metálico, ensanchado y orientado hacia delante, que se extiende hacia el techo y aporta personalidad y dinamismo. En cuanto a llantas, son de aleación de 17, 18 o 20'', que aportan una apariencia refinada gracias a sus acabados de corte de diamante.

Publicidad

En la parte trasera, los detalles evocan a los todoterreno clásicos. Sobresale el embellecedor de forma hexagonal del portón trasero, que se asemeja a una clásica cubierta de rueda de repuesto, imagen 4x4 reforzada con la manija del portón, situada en el lado derecho. Otros detalles de la trasera del Torres son su placa protectora con apariencia metálica o el moderno conjunto de luces, con un diseño cuadrado que realza, una vez más, el aspecto de solidez del coche. Comprende intermitente, luz de freno, luz de posición y luz de marcha atrás.

La robustez, calidad y sofisticación se mantienen también en el interior del Torres. Destaca una distribución del habitáculo que garantiza un ángulo de visión claro para el conductor, dentro de un diseño fuerte, integrado y totalmente ergonómico, con un conjunto digital de tres pantallas de 12,5'' , 9'' y 4,2'' que comunica claramente toda la información de conducción necesaria, incluidos diversos parámetros del vehículo, haciéndolo de forma muy intuitiva. En el conjunto izquierdo se encuentra la información de la marcha engranada en la caja de cambios, el indicador de rpm y el indicador de temperatura del motor; en la central está la computadora de viaje, con ayudas a la conducción, economía de combustible o alertas; en la derecha está el velocímetro digital y el indicador del nivel de combustible.

Publicidad

La gran habitabilidad es otro de los atributos que destacan del interior del Torres, que dispone de cinco cómodas plazas, más un maletero con una capacidad de 703 litros, que aumenta a 839 litros sin el piso de carga, que es removible, y que se incrementa hasta los 1.662 litros con la segunda fila de asientos abatida.

En cuanto a los asientos delanteros, estarán disponibles en tela negra (acabado Trend), símil cuero negro (Life) o en símil cuero caqui o marrón en el caso del Adventure, siendo calefactados en estos dos últimos modelos. La comodidad se extiende hasta la segunda fila, que se puede reclinar hasta 32,5 grados, además de contar con múltiples huecos de almacenamiento en todo el vehículo.

Publicidad

Potencia

El Torres está propulsado por un eficiente motor de gasolina 1.5 GDI Turbo con ISG, de cuatro cilindros y con 163 CV de potencia. Desde su lanzamiento ofrecerá versión GLP, capaz de funcionar indistintamente con gasolina o gas licuado de petróleo e incorporando, por ello, el distintivo ECO de la Dirección General de Tráfico.

Además, la marca ha anunciado que en el primer semestre de 2024 se añadirá a la gama una versión 100% eléctrica.

El Torres tiene un consumo homologado WLTP de 7,90 l/100 km de la versión manual de dos ruedas motrices, lo que le permite disponer de una gran autonomía de uso de 950 km, gracias a los 75 litros de capacidad de su depósito de combustible.

Publicidad

Para la entrega de la potencia a las ruedas, el Torres dispone de dos tipos de cajas de cambios, una manual y una automática, además de dos sistemas diferentes de tracción. La primera es 4x2 para un uso más urbano, en el que las ruedas delanteras son las encargadas de hacer avanzar al vehículo.

Este sistema de tracción puede ir asociado a las dos cajas de cambio de seis relaciones, la manual y la automática. La segunda es la 4x4, reflejo de la dilatada y reconocida experiencia de SsangYong en la fabricación de vehículos de tracción total.

Noticia Patrocinada

El sistema logra un rendimiento muy eficiente y seguro, gracias a la óptima distribución de la fuerza motriz entre las ruedas delanteras y traseras.

Además de su sistema de tracción, destaca por sus cotas todoterreno, con un ángulo de ataque de 18,2 grados, de 21,7 grados de salida y de 17,6 ventral. La altura con respecto al suelo es de 20cm, lo que le hace destacar en su categoría, así como por su radio de giro de solo 5,42 metros. Por otra parte, tiene una capacidad de remolque de hasta 1,5. La seguridad de sus ocupantes es otro de los aspectos que más se ha cuidado en el desarrollo del modelo Torres.

Cuenta, de serie en toda la gama, con siete airbags, y alerta de cinturón desabrochado de todas las plazas. Los cinturones de seguridad son de tres puntos, incluida la plaza central, así como puntos Isofix de fijación de asientos para niños.

Publicidad

De los seis niveles de automatización de conducción marcados por SAE International, el Torres ofrece 2.5, que está justo por encima de la automatización de conducción parcial.

En este sentido, el Control de crucero adaptativo inteligente (IACC) mantiene la distancia entre el coche y el que le precede en función de la velocidad establecida por el conductor, mientras ayuda a mantenerse en el carril a través de un conjunto de asistencia a la conducción de última generación.

De serie también cuenta con el Sistema Avanzado de Seguridad SsangYong SASS, que incluye, entre otras funciones, sistemas de avanzado de frenada de emergencia, de advertencia de salida de carril, de antideslumbramiento automático, de reconocimiento de señales de tráfico, de aviso de avance del vehículo delantero, de advertencia de fatiga o de salida segura del vehículo.

Publicidad

Igualmente el nuevo modelos de la marca ofrece un sistema activo antivuelcos, repartido de frenada entre ejes, control de descenso de pendientes y control de balanceo de remolques, entre muchos otros.

El nuevo SsangYong Torres ya está a la venta desde 31.000 euros en la versión Trend, DESDE 33.500 la Life y por 40.500 la Adventure 4x4 AT.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad