Dos niñas del colegio de San Ildefonso, durante el sorteo. Ballesteros / EFE

Lotería de Navidad: los niños de San Ildefonso, encargados de repartir suerte

Desde el primer sorteo, en 1812, ningún otro colegio ha cantado los premios

la verdad

Murcia

Martes, 14 de diciembre 2021

El día del sorteo de la Lotería de Navidad hay pocas cosas más características que las voces de los niños y niñas de San Ildefonso cantando el número del Gordo y del resto de premios que harán afortunados a los que tengan suerte. Cada 22 de diciembre, desde las tablas del Teatro Real de Madrid se puede oír el característico 'miiil eeeuroooos' de la pedrea y todos los demás importes hasta completar la tabla de premios. Por eso, ese día todos ponen su esperanza en los pequeños esperando que la bola que salga de los bombos sea la de su boleto, en concreto la que corresponda a los deseados 4.000.000 de euros. No olvides que si no quieres perderte ningún detalle de la celebración del sorteo puedes seguir el directo de la Lotería de Navidad de LA VERDAD. Recuerda que ya es posible comprobar tus décimos de la Lotería de Navidad 2021.

Publicidad

Desde los inicios del sorteo que se celebró hasta el de la Lotería de Navidad 2021 siempre han estado presentes los niños y niñas del Colegio de San Ildefonso de Madrid, aunque no se sabe con exactitud el motivo de la elección de este centro para poner la banda sonora cada 22 de diciembre. Empezó a principios del siglo XIX, en 1812, y en los 208 años de historia del sorteo, ningún otro colegio ha cantado los premios ni ha participado o colaborado.

Aunque el Sorteo Extraordinario empezó en ese año, desde el 9 de marzo de 1771 los niños ya eran los encargados de cantar los números de la Lotería Nacional, de manera que esa costumbre se ha ido convirtiendo en tradición. La selección de los niños que sacarán las bolas y escribirán la fortuna de unos pocos se hace en función de su timbre de voz, pronunciación y si se encuentran o no en la residencia del Colegio.

El origen del Colegio de San Ildefonso

Los primeros datos que se registran del origen del Colegio Municipal de San Ildefonso en Madrid corresponden al año 1543, en los tiempos en que Carlos V concedió una Real Cédula para que el colegio recibiera bienes y materiales para atender a los alumnos. En sus inicios funcionaba como un orfanato para refugiar y ayudar a niños necesitados del barrio hasta que el centro se abrió a otras zonas en 1973. Hoy en día es un colegio municipal de Madrid, pero sigue manteniendo la idea de los inicios de atender a niños en situación de desamparo.

Está localizado en el centro de la capital y, desde los años 90 se divide en dos entornos: por un lado, se creó el Colegio Público de San Ildefonso y, por otro, la Residencia Internado San Ildefonso, dependiente del Ayuntamiento de Madrid y con características de institución benéfica, pues está dedicado a los niños más desfavorecidos. Aunque el colegio lleva muchos años en funcionamiento, no fue hasta 1981 cuando abrió sus puertas también a las niñas y tres años después también participaban en el sorteo de Navidad junto a sus compañeros masculinos cantando los premios. Loterías y Apuestas del Estado se hace cargo de la educación de los menores que terminan su estancia en la residencia para que puedan cursar estudios superiores como una carrera universitaria.

Publicidad

Quedan pocos días para el Sorteo Extraordinario y los niños y niñas de San Ildefonso ya ultiman los preparativos para que todo salga bien y los premios que canten hagan felices a muchos afortunados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad