Borrar
Premiados en la administración 'El Perolo' de Cartagena. Antonio Gil / AGM

Cómo evitar problemas cuando compartes un décimo de la Lotería de Navidad

Aunque es una buena manera de compartir la ilusión con tus allegados, si no se hace de la manera correcta puede acarrear varios malentendidos

la verdad

Murcia

Miércoles, 24 de noviembre 2021

Queda alrededor de un mes para comprar un décimo de la Lotería de Navidad y esperar con ilusión que llegue el próximo 22 de diciembre para comprobar si podemos hacer realidad algunos de nuestros sueños. Recibir un buen pellizco de dinero caído de una bola de uno de los bombos del Teatro Real seguro que te hará empezar las fiestas navideñas con algunas preocupaciones menos y varios planes futuros, ya sea darte un capricho, tapar agujeros o saldar deudas. No olvides que si no quieres perderte ningún detalle de la celebración del sorteo puedes seguir el directo de la Lotería de Navidad de LA VERDAD.

Además, como se suele decir, la alegría es mayor si la compartes. Por eso cada vez es más común que los que jueguen en la Lotería de Navidad compren los décimos entre varias personas y lo compartan con familiares, amigos o compañeros de trabajo. Además de ayudar a reducir lo que nos gastamos en estos juegos del azar, estaremos compartiendo la ilusión y la esperanza con la gente de tu alrededor para que después la felicidad sea por partida doble. Pero hay que tener cuidado, porque en ocasiones puede acabar mal si no conocemos la forma correcta de compartir un boleto.

Para que sea de manera segura, lo primero que hay que hacer es una fotocopia del décimo original, incluso aunque no lo vayas a compartir. Esto también te servirá si el décimo se pierde o te lo roban. Todas las personas que compartan el número tienen lo que se llama una participación. Esto significa que compran una parte concreta del décimo, por lo que su precio es inferior al de los 20 euros, y también recibirán la parte proporcional del premio si el boleto resulta ganador.

Todos los jugadores de una participación con el mismo número deben tener una de las copias firmadas con la cantidad que ha jugado cada participante. Todo por escrito. En el caso de que seas el único poseedor del boleto, tan solo tendrás que guardar el décimo original y la fotocopia, para casos de pérdida.

No obstante, cuando un décimo es comprado entre varios hay que tomar precauciones: los participantes deben facilitar sus datos a una persona que se encargue de gestionar la papeleta si resulta ganadora. En ese caso, ese gestor debe enviar a la entidad bancaria correspondiente los detalles de los participantes junto con sus DNI para que así reciban la suma correspondiente a su parte jugada. El mismo responsable debe acreditar ante la Agencia Tributaria que el total del premio se va a repartir para evitar así el impuesto de sucesiones y donaciones.

Con estos consejos no tendrás problemas para cobrar tus décimos si resultas ganador. Para ello, lo primero que debes hacer es conseguir un número para que el próximo 22 de diciembre puedas ser uno de los afortunados. Recuerda que el día del Sorteo Extraordinario podrás comprobar tus décimos de Lotería de Navidad en la web de LA VERDAD.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cómo evitar problemas cuando compartes un décimo de la Lotería de Navidad

Cómo evitar problemas cuando compartes un décimo de la Lotería de Navidad