Cómo evitar estafas en las papeletas de la Lotería de Navidad
Es recomendable tomar ciertas precauciones para evitar que un momento de alegría acabe con un desenlace desagradable
LA VERDAD
Miércoles, 4 de octubre 2023, 11:16
A menos de tres meses para el sorteo más famoso del año, no son pocos los qmue ya han comenzado su búsqueda anual para localizar sus números favoritos con los que esperan que la suerte les sonría el próximo 22 de diciembre con un buen pellizco de la Lotería de Navidad. Desde LA VERDAD podrás seguir en directo el sorteo el próximo 22 de diciembre.
Publicidad
La esencia del sorteo, celebrado en una época tan entrañable y familiar como es la Navidad, propicia que los participantes, además de adquirir décimos para sí mismos o regalar a amigos y familiares, decidan compartir la ilusión y, llegado el momento, el dinero con su círculo más cercano o incluso con compañeros de trabajo o clientes de su bar o supermercado de confianza. Es por ello que de cara al sorteo de la Lotería de Navidad las papeletas se convierten en un recurso muy socorrido.
Es habitual que en estas fechas asociaciones, comercios y negocios dedicados a la hostelería adquieran un número y hagan papeletas para ofrecer entre sus clientes. Sin embargo, para no acabar con un disgusto en caso de que el décimo compartido sea premiado es mejor tomar ciertas precauciones, tanto si ofreces las participaciones como si adquieres una de ellas. Puedes comprobar tu número de la Lotería de Navidad en La Verdad.
Es importante saber que Loterías y Apuestas del Estado no se hace responsable de las papeletas, sino que es el organizador de las participaciones (la persona que adquiere el número y lo ofrece al resto) quien tiene la obligación de pagar a quienes hayan comprado una papeleta. Se trata de un contrato entre el organizador de las participaciones y quienes las compran, por lo que es conveniente dejar por escrito ciertos datos.
Noticias relacionadas
La mejor manera de evitar estafas y disgustos a la hora de cobrar el premio pasaría por indicar por escrito el sorteo y la fecha en la que se participa, así como el número y el importe total con el que se juega. Si se trata de una papeleta que se adquiere con recargo o donativo para una causa benéfica, esto también debe indicarse, ya que interferirá a la hora de las retenciones que aplicará Hacienda.
Publicidad
En el escrito también debe constar la razón social o la denominación completa, con el DNI y la dirección de quien organiza la venta de las papeletas, ya que los compradores deberán acudir a esta persona en caso de que el décimo sea ganador.
Otra medida que se debe tomar es la de indicar en las papeletas que en caso de ser premiadas con un importe mayor de 40.000 euros deberán tributar a Hacienda el 20%.
Finalmente, es muy recomendable que en el establecimiento en el que se vendan las papeletas se indique claramente, para que los participantes puedan verlo, el número que se juega, y así evitar posibles estafas de interesados que finjan vender participaciones iguales para llevarse el dinero.
Publicidad
Tomando estas precauciones los participantes se asegurarán de que en el caso de que la suerte les sonría, el reparto del dinero será un asunto fácil de tratar, ya que sabrán a quién dirigirse y podrán reclamar en el supuesto de que el vendedor se niegue a entregar a cada uno se parte del premio.
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión