Un grupo de personas celebra frente a la administración de Dola Manolita que ha en el local se ha vendido un premio de El Gordo. R. J.

Qué administraciones han vendido más veces el Gordo de la Lotería de Navidad

Una serie de establecimientos acumulan fama entre los participantes en el sorteo por haber repartido premios cuantiosos

La Verdad

Miércoles, 25 de octubre 2023, 09:07

Los ritos y supersticiones que rodean la celebración del sorteo de la Lotería de Navidad son muchos y muy variados. Multitud de participantes están abonados a ciertos números desde hace años, empiezan a buscarlos con tiempo y no dejan que llegue la fecha del sorteo sin tener en su cartera sus números de la suerte, que bien pueden ser combinaciones de sus dígitos favoritos, fechas importantes a nivel personal o incluso otras más históricas, como el día en el que se inició el confinamiento en España o la fecha del último gran incendio en el país. Desde LA VERDAD podrás seguir en directo la Lotería de la Navidad 2023.

Publicidad

En esto no hay normas, pero sí hay un ritual muy extendido en España para intentar atraer a la buena suerte para el sorteo: adquirir algunos décimos en las ciudades a las que se va de viaje los meses antes del señalado día. Esto ha hecho que las colas en algunos establecimientos más populares se extiendan a lo largo de cientos de metros porque tanto locales como turistas no quieren desaprovechar la oportunidad. Puedes comprobar tu número de la Lotería de Navidad en La Verdad.

Dentro de esta práctica de comprar los décimos en ciudades a las que se va de visita durante las vacaciones de verano y en los meses posteriores hasta la fecha del sorteo hay otra costumbre muy arraigada: la de hacerlo en administraciones 'de la suerte'. Estas son aquellas en las que se han repartido más premios importantes en las últimas décadas. El día 22 de diciembre podrás seguir en directo la última hora del sorteo de la Lotería de Navidad desde la web de LA VERDAD.

La lista de administraciones 'con suerte' no es muy extensa. La conforman apenas una decena de locales en los que durante los últimos años se han vendido décimos del Gordo o de los premios más suculentos. Pese a las creencias de los más supersticiosos, la razón de que estos locales vendan más números premiados es sencillamente matemática. Al encontrarse en ciudades muy turísticas o puntos estratégicos de paso vendieron muchos décimos, algunos de los cuales resultaron premiados. Esto hizo que con el paso de los años más y más compradores se vieran atraídos y se elevaran las ventas y con ello la probabilidad de que estas administraciones vendieran décimos que finalmente salieran del bombo el 22 de diciembre.

Así, la admnistración de lotería que ha vendido a lo largo de su historia un mayor número de décimos agraciados es Doña Manolita, en Madrid, muy cerca de la popular plaza del Sol. Su ubicación ayudó mucho desde su apertura en 1904 a que vendiera grandes cantidades de décimos de la Lotería de Navidad cada año. Este local con más de cien años de historia vende anualmente cerca de 70 millones de décimos, lo que le ha llevado a haber repartido miles de premios y a haber vendido en cerca de 80 ocasiones premios de El Gordo.

Publicidad

Le sigue en venta de décimos premiados La Bruixa d'Or, en Lleida. Esta administración, que fue pionera en la venta de décimos a través de internet, está en cabeza en lo que a distribución de boletos se refiere y cuadruplica la facturación de Doña Manolita. Este local fue fundado en 1986 en un pequeño pueblo de apenas 1.500 habitantes llamado Sort, suerte en catalán, lo que también ha animado en los últimos años a que los más supersiticiosos adquiriesen en él sus números favoritos.

Tras estas dos, conocidas incluso fuera de las fronteras del país, también se encuentran Lotería Valdés (Barcelona), que arrancó en 1905 y un año después ya dio su primer Gordo; Lotería Ormaechea (Bilbao), que ha repartido decenas de premios de la Lotería de Navidad, el Gordo y varios primeros premios del Niño.

Publicidad

También destacan el Gato Negro (Barcelona), una de las administraciones que más premios de la Lotería de Navidad ha repartido; La Pajarita (Madrid), que ha repartido en dos ocasiones El Gordo, además de otros premios importantes; Lotería Manises (Valencia), que ha vendido El Gordo en cinco ocasiones; y Lotería Sagasta (Sevilla) que ha repartido dos Gordos, en 10961 y en 1998.

Ya en la Región de Murcia, las administraciones con más 'suerte', ya sea porque han vendido El Gordo u otros premios del sorteo son El Gato Negro, ubicada en la calle Trapería de Murcia; La Envidiosa, en la calle Arzobispo Simón López, y El Perolo, en San Pedro del Pinatar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes

Publicidad