El viaje increíble de la ILP del Mar Menor
Los principales hitos de un proceso histórico por el que pocos apostaban y que ha culminado con la laguna como primer ecosistema de Europa con personalidad jurídica
Miércoles 28 de enero de 2020, Museo Arqueológico de Murcia. El coordinador de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Supremo, Antonio Vercher ... Noguera, pronuncia una conferencia sobre delitos contra la naturaleza y la ordenación del territorio, invitado por la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia. En el turno de preguntas, una mujer fibrosa y de pelo negro y alborotado se levanta y toma el micrófono:
Publicidad
–¿Considera factible que el Mar Menor pueda convertirse en sujeto de derechos, como ha ocurrido por ejemplo en Colombia con el río Atrato?
Esta interpelación de Teresa Vicente, profesora de Filosofía del Derecho de la UMU, es la primera mención que consta, al menos en un acto público, sobre la posibilidad de que la laguna salada obtenga personalidad jurídica mediante un trámite administrativo que se preveía incierto y plagado de obstáculos.
Pero lo que entonces se recibió como una idea descabellada se ha convertido en un gran éxito ciudadano en apenas dos años, tras la aprobación, esta semana en el Senado, de la 'Ley para el reconocimiento de personalidad jurídica al Mar Menor y su cuenca', que consagra la albufera de la Región como el primer espacio natural europeo con derechos propios, como si fuera una persona o una empresa. Estos son los hitos principales de una travesía increíble.
Los Alcázares da el primer paso
Teresa Vicente, directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia, tiene un plan. Impulsar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) desde el Ayuntamiento de Los Alcázares utilizando un artículo de la Ley 9/1984 de la Comunidad, que faculta a uno o varios municipios que sumen un censo de 10.000 habitantes a presentar un proyecto legal ante la Asamblea Regional. El alcalde alcazareño, Mario Cervera (PSOE), está de acuerdo y el Pleno municipal aprueba la propuesta en julio de 2020. En el caso de que el Parlamento autónomo haga suya la ILP y la envíe directamente al Congreso, el contaminado Mar Menor podría convertirse en sujeto de derechos en poco tiempo.
Publicidad
La ILP llega a Madrid
No hay tiempo que perder. Mientras la Asamblea Regional 'digiere' la propuesta de impulsar la ILP, sus promotores registran la iniciativa en el Congreso de los Diputados. Alguien avisa a la vicepresidenta Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que baja desde su despacho para saludar a los activistas ambientales, manifestarles su apoyo y felicitarles «por su valentía». Buen augurio.
La Cámara Baja dice 'sí'
La Mesa del Congreso de los Diputados admite a trámite el 22 de septiembre la proposición de ley presentada dos meses antes –y con el vacacional agosto por medio– en el Registro de la Cámara Baja. «No nos lo podemos creer, aún tengo la piel de gallina», relata una emocionada Teresa Vicente a LA VERDAD. «En el Registro nos dijeron que como mínimo pasarían cuatro años». La ILP coge velocidad mientras se espera el pronunciamiento de la Asamblea Regional.
Publicidad
La zancadilla de la Asamblea obligó a los promotores a recoger 500.000 firmas, pero lograron 639.826
'No' de la Asamblea Regional
Pero la pretensión de que el Mar Menor tenga derechos naufraga en la Asamblea, que rechaza tanto tramitar la Iniciativa Legislativa Popular como elevarla directamente al Congreso. La Mesa de la Cámara, en una resolución fechada el 10 de septiembre de 2020 que se hizo pública más de dos semanas después, considera que la Comunidad Autónoma carece de competencias para reconocer la personalidad jurídica del humedal. La zancadilla del Parlamento que preside Alberto Castillo, tránsfuga de Ciudadanos y alineado con el Gobierno regional que lidera Fernando López Miras (PP), se recibe con resignación. «Era lo esperado. Y aunque esto se vea como una figura nueva que sobrepasa nuestro ordenamiento jurídico, eso no quiere decir ni que esté prohibido ni que no pueda crearse», declara a este diario Teresa Vicente.
El camino más largo
El 'no' de la Asamblea Regional obliga a emprender el camino más largo en una ILP: conseguir 500.000 firmas para que se debata en las Cortes. «Las vamos a lograr igual», asegura una animosa Teresa Vicente, que pone en marcha un ejército de voluntarios, con la ayuda de plataformas sociales y organizaciones ambientales de toda España, para desplegar mesas petitorias por todo el país.
Publicidad
¡639.826 firmas!
Después de once meses de recogida, la ILP reúne 639.826 firmas, un 28% más de las necesarias. La Junta Electoral Central traslada al Congreso que la iniciativa ha superado el mínimo de apoyos y le pide que la considere para su tramitación. El Partido Popular toma nota y da un giro en su postura desde su rechazo inicial: «Si esta iniciativa suma, bienvenida sea», declara el secretario general del PP y alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el 19 de noviembre de 2021.
El gran respaldo popular obligó al PP a cambiar de postura desde su negativa inicial a prometer su voto a favor
La ILP, en la ONU
Teresa Vicente, el abogado ambiental Eduardo Salazar y el alcalde de Los Alcázares intervienen como invitados en la Organización de las Naciones Unidas (ONU, en Nueva York) el 22 de abril de 2022 para explicar el proyecto legal de dotar de personalidad jurídica al Mar Menor durante el 'Undécimo diálogo interactivo de la Asamblea General sobre armonía con la naturaleza'. El escenario no puede ser más oportuno para que la ILP se dé a conocer internacionalmente.
Publicidad
Visto bueno del Congreso
La Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados da el visto bueno a la ILP el 13 de julio de 2022, con la única oposición de Vox, y el proyecto soñado de personalidad jurídica para el Mar Menor ya avanza imparable hacia su aprobación.
El Senado aprueba la ley
Pasadas las 16.30 del miércoles 21 de septiembre de 2022, con sus promotores en la tribuna de la Cámara Alta con el corazón en un puño, el Senado convierte la ILP en 'Ley para el reconocimiento de personalidad jurídica al Mar Menor y su cuenca'. El equipo de voluntarios y juristas ambientales ya es consciente de que ha hecho historia en el ordenamiento legal español y europeo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión