Bañistas en Los Alcázares, a finales de agosto de 2021. Javier Carrión

La temperatura del agua del Mar Menor roza su máximo histórico con 31 ºC

La medición del IEO de este jueves se queda a solo 2,5 décimas del registro récord de finales de julio de 2022

Jueves, 20 de julio 2023, 14:54

El Mar Menor acusa las dos olas de calor sucesivas que están afectando al Sureste de la península con una temperatura media del agua de 31 ºC, registrada este jueves por el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC). Esta medición se queda muy cerca del récord histórico, que se produjo a finales del mes de julio del año pasado con 31,25 ºC, según informó en su día el Comité de Seguimiento del Gobierno regional. Nunca el agua de la laguna había estado tan caliente, o al menos desde que existen mediciones sistematizadas, lo que aumentó la preocupación científica y ciudadana sobre una posible evolución negativa del estado del humedal.

Publicidad

Los datos hechos públicos hasta el momento indican que la temperatura del agua en el Mar Menor está aumentando a razón de un grado centígrado por semana desde hace un mes. Según la información que puede consultarse en el Canal Mar Menor (plataforma de información de la Comunidad Autónoma), el 21 de junio era de 27,19 ºC, el 28 de junio de 28,58 ºC y el 5 de julio de 29,53 ºC. En comparación con el año pasado, la medición del 21 de junio fue casi idéntica (27,18 ºC en 2022), pero las dos siguientes fueron más bajas doce meses antes (27,25 ºC y 28,00 ºC).

El dato más reciente y actual de temperatura medido por el Gobierno regional, este miércoles 19 de julio, es de 30,74 ºC. El registro medio de la semana pasada (miércoles 12 de julio) fue de 30,35 ºC, informa a LA VERDAD la Comunidad Autónoma. La Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación monitoriza de forma permanente los principales parámetros de la laguna (transparencia, turbidez, clorofila, temperatura, salinidad y oxígeno) mediante cuatro boyas permanentes y 22 sensores distribuidos en diferentes puntos del humedal.

El Centro Oceanográfico de Murcia (la sede en la Región del IEO-CSIC, radicada en Lo Pagán), consultado por este diario, ofrece como dato más actual una temperatura promedio de 31 ºC, medida esta misma mañana. Los níveles máximos hasta el año pasado se habían registrado el 8 de agosto de 2017 (30,85 ºC), la primera semana de agosto de 2018 (30,54 ºC) y el 20 de julio de 2022 (30,22 ºC).

Esas temperaturas se han superado ya en un contexto de olas de calor encadenadas que han situado en algunos días las máximas de España en la Región de Murcia, con registros por encima de los 44 ºC en el interior y cerca de los 40 ºC en el litoral.

Publicidad

El Instituto Español de Oceanografía advierte de «una ola de calor marina de especial intensidad»

Para el IEO, «esta temperatura supera los valores máximos de verano desde 2016, según el histórico de informes disponible. Si se comparan los análisis de temperatura realizados en informes anteriores, hay que remontarse a 2015 para encontrar valores medios tan elevados. Estamos, probablemente, en una ola de calor marina de especial intensidad», alerta el Centro Oceanográfico de Murcia.

«No obstante, a pesar del aumento de la temperatura, los niveles de oxígeno no se han visto afectados de una semana a otra. Es más, los valores experimentan un aumento del 2,69% entre el 5 y el 12 de julio, lo que supone una valoración de 'no preocupante'», según el informe semanal que ha sido trasladado este jueves al Consejo de Gobierno, informa la Consejería. La salinidad también experimenta un incremento de 1,05 (42,60) con respecto a hace un año y de 0,04 entre el 5 y el 12 de julio.

Publicidad

«Habitualmente, el incremento de la temperatura está ligado a la disminución del oxígeno. El Mar Menor mantiene su equilibrio pese a las altas temperaturas. Y en parte se debe a que el resto de parámetros se mantienen estables, pero mejores que hace un año», añade el Gobierno regional. «Se ha recuperado parte de la pradera de 'Caulerpa prolifera' y eso permite la oxigenación gracias a la fotosíntesis».

Según la Consejería, «se mantiene el equilibrio pese a las altas temperaturas» y no se espera una anoxia

«Acciones como la retirada de ova y biomasa, según nos indican los informes científicos, previenen la falta de oxígeno. Es uno de los métodos que permiten que haya más oxígeno disponible en el ecosistema. En estos momentos no tenemos valores que nos indiquen que vayamos a tener otro episodio de ausencia de oxígeno», insiste el Ejecutivo autónomo.

Publicidad

No solo en el Mar Menor: la temperatura del agua también es anormalmente alta en el Mediterráneo, con 28 ºC medidos en la boya de Cabo de Palos, como publicó ayer este periódico con información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El portavoz de este organismo científico, Rubén del Campo, advierte de que «todavía hay recorrido para que el mar se siga calentando más».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad