La Región de Murcia se revela como la comunidad más preocupada por el cambio climático
Ocho de cada diez encuestados admiten la gravedad de la crisis ambiental, tres puntos sobre la media nacional, según un estudio de la Fundación AXA
Las cada vez más frecuentes olas de calor; el aumento sostenido de las temperaturas, con nuevos récords registrados casi cada año; los eventos meteorológicos extremos; ... y los incendios imparables, entre otros fenómenos, son la consecuencia de un cambio climático que afecta especialmente a territorios mediterráneos como la Región de Murcia, donde la preocupación por el calentamiento global es la más alta de España, según un estudio de la Fundación AXA: ocho de cada diez habitantes de la Comunidad admiten la gravedad de la crisis ambiental –85,4%, más de tres puntos por encima de la media nacional, del 82,1%–.
Publicidad
Otro dato relevante de la encuesta:al 91,3% de los jóvenes murcianos de entre 18 y 29 años les inquieta la gravedad de la crisis climática, un porcentaje seis puntos superior a la media en esa franja de edad (85,4%).
Estas son algunas conclusiones del primer estudio de la Fundación AXA de percepción ciudadada sobre el cambio climático en España, elaborado en colaboración con Sigma Dos. Destaca también la mayor concienciación entre los murcianos de 45 a 64 años (88,4%) que los de esta franja de edad a nivel nacional (83%). Sin embargo, entre los jubilados de la Región de Murcia hay casi ocho veces más negacionistas que entre los mayores de 65 años del resto de España, aunque por edad son los más preocupados de la Comunidad por el calentamiento global.
Al 91,3% de los jóvenes de entre 18 y 29 años les inquieta la crisis climática, seis puntos por encima de la media nacional
El 79,5% de los encuestados murcianos que creen en el cambio climático piensan que se ha agravado mucho o bastante en los últimos dos años. «Si atendemos únicamente a las encuestas que manifiestan que se ha agravado mucho, Murcia se sitúa como la comunidad más preocupada por la gravedad del avance acelerado del cambio climático en España», informa a LA VERDAD la Fundación AXA, que hará públicos los resultados completos de la encuesta más adelante.
Publicidad
Respecto a las causas de la crisis climática, el 71,9% del total de la población de la Región de Murcia piensa que se debe en mayor medida a la acción humana que a causas naturales. Y pese a que los jóvenes murcianos de 18 a 29 los más concienciados acerca del desafío ambiental, en esta franja de edad se atribuye cuatro veces menos su origen a la huella del hombre que la media nacional –71,7% y 75,6%–. Los encuestados de entre 30 y 44 años atribuyen más responsabilidad al impacto social que la media nacional (80,6% y 75,7%) y vuelven a ser los jubilados murcianos (60%) quienes creen que la acción humana tiene menos efecto, frente a la media nacional de ese segmento de edad (68,9%).
Deforestación
Acerca de la percepción social de las actividades con mayor incidencia, destacan la deforestación (59,1%) y la actividad industrial, como la quema de combustibles fósiles y la generación de residuos (48,8%), mientras que la agricultura y la ganadería se sitúan en último lugar (22,2%).
Publicidad
Ante la crisis energética global, la sociedad murciana cree que esta situación no está ralentizando la descarbonización (51,8%), por debajo de la creencia nacional (56,5%). En este punto, la posición de las murcianas es más firme que la de los hombres en cuanto al impacto negativo del contexto energético adverso en la progresiva reducción de emisiones de carbono.
FICHA TÉCNICA
-
Realiza Sigma Dos para la Fundación AXA
-
Método y ámbito Más de 5.000 encuestas 'online' a población general mayor de edad en todo el territorio español (420 en la Región de Murcia)
-
Fecha 1 a 17 febrero 2023
-
Nivel de confianza 95,5%
-
Error de muestreo 4,7%
El estudio de la Fundación AXA también analiza la percepción de los murcianos sobre el impacto del cambio climático en el planeta: más del 83% de los encuestados consideran que los fenómenos meteorológicos extremos (49,9%), el derretimiento de los polos (43,8%), la disminución de la biodiversidad y los cambios en su distribución geográfica (39,3%) serán las principales consecuencias de la crisis climática.
Publicidad
La salud (43,5%), la alimentación (32,9%) y la familia (32,1%) son los aspectos en los que los murcianos creen que el cambio climático va a tener «mucho» impacto en su vida, en línea con la media de los españoles, y en todos estos ámbitos la preocupación es ligeramente superior a la nacional. Las mujeres de la Región están 21,2 veces más preocupadas por el impacto del calentamiento global en la salud que los hombres, y son los jóvenes murcianos los que menos alerta están por la incidencia en la salud.
Entre los jubilados murcianos hay ocho veces más negacionistas que entre los mayores de 65 años del resto de España
Las enfermedades respiratorias y las relacionadas con olas de calor son las que más preocupan a la sociedad murciana. Así, mientras las mujeres están más en guardia por las enfermedades respiratorias (48,2%), los hombres y los mayores de 65 años están más preocupados por las patologías derivadas de una ola de calor (29,4% y 41,8% respectivamente), si bien en un porcentaje mucho menor. Entre los jóvenes, la principal preocupación son las enfermedades transmitidas por los alimentos y/o el agua.
Publicidad
«Hay que fomentar la formación en clima desde edades tempranas»
Para el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso, «el verdadero cambio en la prevención y la protección lo encontramos en la actitud individual. En Murcia, el 83,5% cree que es urgente tomar medidas a favor del medio ambiente, sobre todo en lo relativo a la reforestación y al mejor aprovechamiento del agua, y el 58,3% cree muy o bastante necesario reducir el nivel de confort de las personas en beneficio del planeta. Sin embargo, se nos pone frente al espejo a título individual, y al igual que sucede a nivel nacional, la disposición al cambio es menor y apenas el 50% modificaría sus prácticas de reciclaje. Superar esta contradicción sobre lo que sabemos que debemos hacer y después hacemos es fundamental», enfatiza.
«Nuestro primer estudio de percepción ciudadana ante el cambio climático destaca que la Región de Murcia es la comunidad española más preocupada por el avance del calentamiento global. Sin embargo, frente a los murcianos de 18 a 29 años, que están seis veces más concienciados que la media nacional de su edad, entre sus jubilados hay ocho veces más negacionistas que entre los españoles mayores de 65. Estos contrapuntos de percepción por generación son reveladores y esperanzadores ya que la concienciación de los jóvenes de hoy supone una mayor prevención para mañana», afirma el director general de la Fundación AXA.
Preguntado por los aspectos que más impacto están teniendo en el avance del cambio climático, Josep Alfonso afirma que «es sorprendente cómo en la comunidad que es conocida por ser la huerta de Europa, los murcianos identifican que la agricultura y la ganadería son las actividades con menor impacto derivado del cambio climático, frente al 59,1% y 48,8% que creen que son la deforestación y la actividad industrial los ámbitos con incidencia más negativa».
Finalmente, pone el acento en la educación. «El estudio refleja que solo un 25% de los murcianos califican su nivel de conocimiento sobre cambio climático como alto o muy alto, siendo los hombres y los de 18 a 29 años los que más cultura climática tienen. Por este motivo, debemos fomentar la formación en clima desde edades tempranas».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión