Un nómada entre el Segura y el Sahara
La Contraparada acoge una exposición sobre la extraordinaria migración de la huerta de Murcia al Noroeste de África del zarcero bereber, un pájaro que apenas pesa doce gramos
Su nombre le delata:el zarcero bereber ('Iduna opaca') afronta cada año una gran migración entre la península ibérica y el Noroeste de África que le lleva a cruzar el Mediterráneo y el desierto del Sahara. Toda una aventura para un pajarillo que apenas pesa doce gramos. No se sabe mucho de esta especie, salvo que en Europa solo vive en España –Andalucía y Levante principalmente– y el sur de Portugal y que solo quedan unas 5.000 parejas. Algunas de ellas en la Región de Murcia, donde este viernes se ha inaugurado una exposición –'Zarcero bereber, un nómada del Segura por el Sahara', en La Contraparada– que revela aspectos insólitos de un ave cada vez menos frecuente por la desaparición de su hábitat predilecto, el bosque de ribera.
La muestra, elaborada por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y Aguas de Murcia, recoge las conclusiones de un proyecto de investigación que ha consistido en el marcaje de diez ejemplares con geolocalizadores para seguir sus movimientos entre los continente europeo y africano.
La exposición está compuesta por cuatro paneles que desvelan diferentes episodios del ciclo biológico de este incansable viajero, junto a un audiovisual que resume los principales resultados del trabajo realizado con la especie. También se puede ver una réplica de calidad museística de un zarcero bereber a tamaño real y un conjunto de elementos de seguimiento –radioemisor y geolocalizador– empleados en las investigaciones.
Uno de los zarceros marcados durante la primavera de 2019 fue recapturado un año más tarde en La Contraparada, adonde regresó fiel a su cita con la huerta de Murcia. Al analizar los datos de su dispositivo, de solo 0,34 gramos, se sabe que el pájaro abandonó Murcia probablemente a finales de agosto de 2019.
Invierno en el río Níger
«Los siguientes registros lo sitúan en octubre realizando una parada relativamente larga en algún oasis de pequeño tamaño del desierto del Sahara. Durante los meses de noviembre y diciembre se desplazó hasta las proximidades del río Níger, en Malí. De enero a marzo de 2019 describió diversos movimientos en la zona conocida como la curva del Níger para después iniciar el regreso hacia Europa; en el camino de vuelta, descansó en otro oasis del Sahara durante el mes de marzo de 2020», hasta que fue detectado de nuevo entre los tarays que bordean el Segura en Javalí Nuevo, en abril de 2020, después de un «sorprendente» viaje de más de 5.000 kilómetros, explica a LA VERDAD el biólogo de ANSE Jorge Sánchez.
La exposición, en el centro de visitantes de La Contraparada (Javalí Nuevo), permanecerá abierta sábados, domingos y festivos de 9.30 a 14.00 horas a partir del sábado 16.