Restos del milano negro, a los pies del nido tiroteado en Los Royos (Caravaca de la Cruz). SARAH DÍAZ

Medio Ambiente investiga el tiroteo de un nido de milano negro en Caravaca

Los restos del ave rapaz se encontraron a los pies de su lugar de cría, un pino entre campos labrados en Los Royos

Martes, 21 de enero 2020, 03:33

Los ataques a las especies protegidas son una lacra que no termina de desaparecer en el medio rural. Como el tiroteo de un nido de milano negro en Los Royos (Caravaca de la Cruz), que investiga la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente tras la denuncia de dos naturalistas que el pasado día 5 encontraron plumas y otras partes del ave rapaz con signos evidentes de haber sido abatida con disparos de cartuchos.

Publicidad

«Los restos del nido estaban encajados en la horquilla de un pino, y bajo éstos yacía el cadáver de un milano negro en condiciones un tanto extrañas. En el suelo localizamos restos de un ala que nos sirvieron para identificar con exactitud la especie a la que correspondía el cadáver. Aunque no podemos asegurarlo, la cantidad de restos que encontramos apuntaba a la muerte de dos aves distintas, al menos una adulta», explica a LA VERDAD José Manuel Zamora, investigador del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia.

«En las inmediaciones del nido encontramos numerosos cartuchos, en una zona aparentemente poco propicia para la práctica de la caza: una hilera de pinos rodeada de una gran extensión de campos labrados», añade el experto de la UMU, que se encontraba observando aves e inspeccionando cuerpos de agua en esta zona apartada de la comarca del Noroeste.

En la Región quedan menos de diez parejas de milano negro

Una vez notificado el hallazgo al Cuerpo de Agentes Medioambientales, los técnicos de la Consejería han comprobado que efectivamente se trata de un tiroteo, aunque los cartuchos encontrados en las inmediaciones del nido son antiguos, por lo que continúan las investigaciones para tratar de identificar al responsable de este presunto delito contra la fauna protegida, castigado con fuertes multas e incluso pena de prisión, informa la Comunidad Autónoma.

Precedentes en Mula y Yecla

El atentado contra el nido de milano negro tiene precedentes recientes en la Región: una hembra de águila real fue encontrada herida con varios perdigones en un ala en marzo de 2017 en un coto de caza de Mula, dentro del Parque Regional de Sierra Espuña, y otra rapaz de la misma especie fue abatida a tiros en noviembre de ese mismo año en el Monte Arabí (Yecla).

Publicidad

El milano negro ('Milvus migrans') es el ave rapaz más común en el continente europeo, aunque se trata de una especie muy escasa en la Región de Murcia. La poca información disponible apunta a una población nidificante inferior a diez parejas, localizadas principalmente en la comarca del Noroeste, explica José Manuel Zamora. El milano negro es una rapaz de tamaño medio que se alimenta de pequeños roedores, otras aves, insectos e incluso carroña. Pasa el invierno en África y regresa a Europa de febrero a septiembre. Sus mejores poblaciones en España se encuentran en los valles del Guadalquivir, Duero y Tajo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad