Medio Ambiente aplaza su decisión sobre la caza de la tórtola común
Ecologistas y pescadores abandonan el órgano consultivo de la Consejería, unos por creerlo inútil y otros por las trabas a esa actividad
Aún no hay decisión en firme sobre la caza en la Región de Murcia de la tórtola común, un ave cada vez más escasa a la que aún se sigue considerando especie cinegética en casi toda España pese a un expediente de sanción por parte de la Comisión Europea y una petición de moratoria cursada por la sección de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado.
La votación sobre la inclusión de su caza en la Comunidad Autónoma (con medidas restrictivas: solo en dos fechas y con un cupo de cuatro ejemplares por persona) se pospuso este jueves en la reunión del Consejo Asesor de Caza y Pesca Fluvial, para evaluar mejor la decisión y estudiar las alegaciones de colectivos afectados.
El representante del Colegio de Biólogos reclamó que se tuvieran en cuenta los datos científicos sobre evaluación de las poblaciones de tórtola común o europea en la Región, y en general de todas las especies cinegéticas, y si fuera necesario que se actualicen.
Por su lado, los ecologistas decidieron abandonar el órgano consultivo en protesta por su supuesta dependencia de los sectores representativos de la caza y la pesca, según denunciaron en una nota de prensa.
Las organizaciones ambientales de la Región de Murcia (ACPES, Anida, ANSE, Caralluma, Ecologistas en Acción, Meles, Naturactúa y Stipa) transmitieron a través de su representante en el Consejo Asesor, el biólogo de ANSE Jorge Sánchez, que abandonaban el consejo por considerarlo «una herramienta de participación inútil, ya que las propuestas quedan sometidas a los deseos del sector cinegético y piscícola».
«Baja calidad»
En este sentido, estas asociaciones vienen denunciando la escasa calidad de la participación pública que allí pretende llevarse a cabo. «Así, a pesar de la abundante información técnica, científica y jurídica que se aportó en todas las reuniones, la Administración regional se mostró incapaz de avanzar en la conservación de los recursos naturales», insistieron.
También abandonó el consejo asesor el representante de la Federación de Pesca, en su caso después de manifestar su queja por la inoperancia de este órgano, cuyas decisiones no se ven reflejadas en las resoluciones de la Dirección General de Medio Natural. Igualmente consideró «una falta de respeto a la Federación y a la autoridad judicial» que Medio Ambiente siga presentando a debate una orden de vedas que está recurrida en contencioso administrativo.