Pardela cenicienta, una de las aves marinas más amenazadas en el Mediterráneo. pep arcos

Las aves marinas caen en las redes

Más de la mitad de las especies están en declive y la captura accidental en artes de pesca es uno de los principales factores, según un estudio en el que ha participado la cofradía de San Pedro

Domingo, 6 de noviembre 2022, 23:55

Los pájaros no levantan cabeza: con cada estudio que actualiza la información sobre el estado de conservación de la avifauna a nivel mundial, las noticias son peores. En esta ocasión los malos vientos soplan para las aves marinas porque más de la mitad de las 365 especies conocidas (el 57%) están en declive, según se refleja en el informe 'El estado de las aves en el mundo', recientemente publicado por BirdLife International. Este estudio documenta cómo la captura accidental en la pesca comercial es la amenaza que provoca el impacto más severo, ya que cientos de miles de aves marinas mueren cada año por caer en las redes, una lacra que afecta a numerosas especies amenazadas.

Publicidad

«Existen medidas de mitigación para luchar contra estas capturas accidentales, y pueden ser efectivas, pero la falta de cumplimiento de los reglamentos que exigen su aplicación, particularmente en altamar, hace que muchas aves todavía se encuentren en peligro», apunta el informe de BirdLife. En el caso de las aguas europeas, ni siquiera existe un reglamento adecuado al respecto, y queda mucho camino por recorrer, denuncia esta organización científica y conservacionista.

«El trabajo colaborativo con los pescadores ha sido muy gratificante», señala a LA VERDAD Pep Arcos, coordinador del Programa Marino de SEO/BirdLife. «Es esencial trabajar juntos para abordar un problema que es de todos, como es el caso de las capturas accidentales. El simple hecho de implicarse en estos proyectos ha hecho que muchos pescadores sean conscientes de los riesgos y que hayan reducido los enmalles al aprender, por ejemplo, cuáles son los momentos de mayor impacto y evitarlos».

Encuestas a pescadores

SEO/BirdLife ha realizado encuestas a 250 pescadores de 50 puertos del Mediterráneo –entre ellos San Pedro del Pinatar–y se ha conseguido la colaboración de cerca de 90 embarcaciones, que han rellenado cuadernos de recogida de datos a bordo durante más de 9.000 días de pesca, lo que ha permitido entender mejor cuándo, dónde y cómo ocurren las capturas de aves, con más de 1.000 capturas registradas.

En las orillas del Mar Menor es frecuente encontrarse en invierno los cuerpos de cormoranes y otras aves, como zampullines, que mueren enredados en las redes caladas.

Entre las medidas ensayadas con los pescadores destacan el aumento de pesos para acelerar el hundimiento de la línea, el calado nocturno, un sistema con caja 'ocultacebos' y el uso de una cometa espantapájaros durante la calada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad