Finca Castillo de Chuecos (Águilas), en la Sierra de Almenara, donde se lleva a cabo un proyecto de restauración ambiental. martínez bueso

Aemet sitúa en Águilas, Mazarrón y Lorca el clima más árido de España

La Agencia Estatal de Meteorología califica como desierto parte de la franja litoral de la Región por la baja pluviometría y la subida de temperatura

Domingo, 30 de octubre 2022, 13:12

Ya es oficial: la franja litoral de Mazarrón, Lorca y Águilas es el territorio con el clima más árido de España. De acuerdo con la ... información actualizada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el borde costero del sur de la Región recibe ya la calificación de desierto por el aumento de la temperatura y la escasa pluviometría. Junto con dos pequeñas zonas de Almería y Alicante, padece la combinación de calor y sequía más extrema de la península, que en el conjunto del país se observa también en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, sur de Tenerife y Gran Canaria.

Publicidad

Los climas áridos han experimentado una importante expansión en la España peninsular y Baleares en los últimos setenta años –del 11% del territorio hasta casi un 21%, y con especial intensidad a partir de la década de 1990–, según el informe titulado 'Evolución de los climas de Köppen en España en el periodo 1951-2020', que Aemet acaba de publicar. El estudio de la agencia científica dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) sigue la metodología de Köppen, que considera cinco clasificaciones principales (tropical, árido, templado, frío y polar) con hasta treinta subclimas.

Distribución de los diferentes climas en la Región y su entorno geográfico. LV

El clima tropical no se observa en España durante el periodo de estudio, y el polar (tipo tundra) se registró en los puntos más altos de los Pirineos solo hasta la etapa 1981-2010. Los climas dominantes son el templado con verano seco y caluroso (Csa, en la metodología Köppen) y la estepa fría (Bsk). La estepa cálida (Bsh) se localiza en pequeñas zonas del Sureste y Canarias, el desierto frío (Bwk) se encuentra solo en pequeñas zonas montañosas de Lorca y el norte de Almería; y el desierto cálido (Bwh) ocupa las localizaciones del Sureste murciano, almeriense y alicantino mencionadas anteriormente con temperaturas medias anuales de entre 17,5ºC y 20ºC y precipitación acumulada anual de entre 100 y 200 mm.

Mucha evaporación

«La condición principal para la extensión del clima árido es la subida de la temperatura más que la pluviometría, que en cantidad anual no ha cambiado tanto, aunque sí la forma en la que llueve, más torrencial», explica a LA VERDAD Rubén del Campo, portavoz de Aemet.

Publicidad

Además de los cambios en el clima acelerados por el calentamiento global, Rubén del Campo cita la geografía como un factor que condiciona la creciente aridez del sur de la Región de Murcia: si las cordilleras béticas suponen una imponente muralla natural que retiene los frentes atlánticos, la Sierra de Almenara, que forma parte de este sistema montañoso y se extiende en paralelo a las llanuras litorales de Águilas, Lorca y Mazarrón, actúa como una segunda barrera.

Las cordilleras béticas, entre ellas la Sierra de Almenara, suponen una barrera natural que frena los frentes atlánticos cargados de lluvia

«La escasez de lluvias, algo que siempre ha caracterizado esta zona, se combina ahora con el aumento de temperatura a causa del cambio climático y produce una gran evaporación, de manera que incluso la vegetación natural, adaptada a estas condiciones tan duras, comienza a pasarlo mal», ilustra Rubén del Campo. El clima árido, en sus diferentes tipologías, avanza en la península a razón de 1.517 km2 al año, lo que equivale a la superficie de la provincia de Málaga cada cinco años.

Publicidad

Castillo de Chuecos, un laboratorio contra la desertificación

En un territorio con clima desértico, la finca Castillo de Chuecos (Águilas) es una joya de la naturaleza mediterránea consagrada a la investigación ambiental. La fundación propietaria de este enclave en plena Sierra de Almenara, liderada por Domingo Jiménez Beltrán –primer director de la Agencia Europea del Medio Ambiente–, tiene un convenio con la Universidad de Murcia para llevar a cabo iniciativas de formación, investigación, divulgación y participación social en materia de conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible en el Sureste ibérico. El lema de la Fundación Castillo de Chuecos, que trabaja con especies vegetales autóctonas adaptadas a la aridez, es «sembrar conocimiento en el territorio y compartirlo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad