Borrar
Soldados iraquíes junto a la puerta Anbar, en Ramadi.
Las fuerzas iraquíes entran en Ramadi, controlada por el Estado Islámico

Las fuerzas iraquíes entran en Ramadi, controlada por el Estado Islámico

La ciudad es una prioridad para el Gobierno iraquí, que trata de retomar su control con el apoyo de los bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos

colpisa / afp

Martes, 22 de diciembre 2015, 21:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fuerzas iraquíes han entrado este martes en el centro de Ramadi, ciudad al oeste de Bagdad cuya reconquista es una prioridad para el Gobierno iraquí en su lucha contra el grupo Estado Islámico (EI).

La organización yihadista conquistó Ramadi en mayo, y desde entonces las fuerzas gubernamentales intentan retomarla con el apoyo de los bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

"Hemos entrado en el centro de Ramadi desde varios frentes y hemos comenzado a purgar los barrios residenciales", ha declarado el portavoz de los servicios de lucha antiterrorista iraquíes, Sabah al Noman.

"La ciudad estará totalmente limpia de combatientes del EI en las próximas 72 horas", ha añadido Noman, confirmando las declaraciones del ministro de Defensa, Jaled al Obaidi, quien aseguró el sábado que sus tropas conquistarían Ramadi antes de finales de año.

En videoconferencia desde Bagdad, el portavoz de la coalición internacional liderada por Washington, el coronel Steve Warren, afirmó que la caída de la ciudad en manos del Ejercito iraquí era "inevitable". No obstante, "las fuerzas de seguridad todavía tienen mucho trabajo. Quedan duros combates por librar y eso va llevar cierto tiempo", ha añadido.

El militar estadounidense recordó que todavía quedaban miles de civiles en la ciudad, "quizá decenas de miles".

El EI ha pasado de la ofensiva a la defensiva en Irak desde que tomó Ramadi en mayo. En los últimos meses, ha perdido Tikrit y Baiji (al norte de Bagdad) ante las fuerzas gubernamentales y las Unidades de Movilización Popular, una coalición de milicias principalmente chiíes.

Pero estas últimas han permanecido al margen de la operación para reconquistar Ramadi, dado que se trata de un bastión suní donde su implicación directa sería mal vista.

Una reconquista total de Ramadi supondría la mayor victoria de las tropas gubernamentales desde que cedieron ante la ofensiva yihadista en 2014.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios